Arranca una semana de campaña en la que los dos aspirantes medirán sus fuerzas de cara a la cita del viernes

 

Comienza la cuenta atrás y los empresarios gallegos enfilan las que prometen ser las elecciones más reñidas de la historia en la santiaguesa Rúa do Vilar. La cita del próximo viernes, 15 de enero, se presenta clave para enderezar el rumbo tras dos años de convulsión interna que provocaron la salida de su anterior presidente, José Manuel Fernández Alvariño, y la convocatoria anticipada de la inminente cita con las urnas. Cinco días que se presentan decisivos para solidificar los apoyos recabados hasta el momento por los dos candidatos. Arranca así una campaña en la que José Manuel Pérez CanalAntonio Dieter Moureestán llamados a medir sus fuerzas y concitar el máximo respaldo de las provinciales y sectoriales para diseñar una «nueva era» en la CEG.

Superar la imagen de fragmentación y modernizar la patronal son retos que comparten los dos aspirantes que rivalizan desde Orense por hacerse con el timón de la Confederación de Empresarios de Galicia, en la que, en palabras de Dieter Moure, «hay que olvidarse de los egos y pensar solo en la Confederación». Opinión que comparte Pérez Canal al afirmar que «solo unidos podremos diseñar la CEG que queremos». Ambos escapan del presidencialismo y ansían que la entidad recupere el «prestigio perdido».

Se ven fuertes, tal y como aseguran en su conversación con ABC, y los dos se proclaman como el candidato del «cambio». Pérez Canal, presidente de la patronal orensana y consejero delegado de Aceites Abril, afronta el proceso con «optimismo» asegurando que la CEG precisa de «savia nueva», frente a un rival que perdió las elecciones de la provincial hace dos años y medio, integrando la candidatura alternativa que representaba a la vieja presidencia. Por su parte, Dieter Moure, presidente de la Asociación de Empresas de Formación de Orense y director de un colegio de Formación Profesional, se defiende e ironiza con ser «el candidato infiltrado de Fontenla (La Coruña)». «Soy un candidato de Galicia para Galicia», señala, frente a un aspirante del que dice «es una continuación de la etapa anterior».

Escenario abierto

Ante un escenario electoral ciertamente abierto, los 202 asamblearios citados el próximo viernes 15 serán los que tengan la última palabra. «Van a ser unas elecciones reñidas y limpias, pero una vez contados los votos se termina el proceso y empieza el tiempo para trabajar por la CEG», apunta Dieter Moure. Con la mano tendida a quien resulte ganador, ambos inician una carrera «ilusionante» con la intención de que las provinciales y sectoriales se sumen a un programa en el que creen firmemente.

Una vez oficializado el apoyo de Lugo (32 votos) al candidato Pérez Canal, que asegura tener el respaldo de la mayoría del empresariado orensano (30), las provincias atlánticas y las sectoriales se presentan claves para inclinar la balanza. Con 40 sufragios La Coruña, 32 Pontevedra y 68 las sectoriales, en están últimas se centraran ambos en su sprint final.

Así, Pérez Canal tiene un encuentro mañana martes con directivos de La Coruña para convencerles de que su proyecto es el mejor: «Construir esa nueva CEG donde se superen las diferencias y se establezca el consenso sobre una base de colaboración y confianza mutua». «El presidente, Antonio Fontenla, me ha garantizado que dará libertad de voto», señala a este diario. En su agenda, además, citas marcadas con representantes de las sectoriales y miembros de la patronal pontevedresa, entre los que dice hay «muchos que me apoyan».

Por su parte, Dieter Moure presentará hoy su programa en un encuentro en el Hotel Puerta del Camino, con la esperanza de reforzar a quienes ya le han manifestado su apoyo y cambiar el sentido del voto de quienes recelen de su candidatura. Muy crítico con la etapa de Fernández Alvariño al frente de la confederación empresarial, defiende que es necesario dotar a la CEG de «mayor transparencia» y «modernizar la institución», extremos en los que coincide con su contrincante.

Líneas estratégicas

Las medidas que puede avanzar Dieter Moure pasan por «hacer una CEG que podamos sostener, aunque no sea la que queramos. Lo que no podemos es cargar el barco con más peso del que puede soportar», explica. Para ello, «se hará una profunda evaluación de la situación económica y se actuará en consecuencia». En otro orden, aboga por una reforma de los estatutos para que recojan la presencia de «nuevos actores»: jóvenes emprendedores, polígo-

nos empresariales y las sectoriales. Todo ello, sin menoscabar el protagonismo de las provinciales, ya que «no podemos tener una CEG fuerte si éstas no lo son». Asimismo, apunta a la necesidad de un código ético —el viernes se aprobará la modificación de los estatutos para su inclusión y se incorporará la posibilidad de moción de censura al presidente— para evitar «que los cargos electos puedan con sus empresas dar servicios a la CEG», ejemplificó en clara alusión a la polémica suscitada durante el mandato de Alvariño por la adjudicación de contratos a empresas afines. Habla de un reglamento de régimen interno que regule la forma de actuar y desliza que «no sería malo crear un Consejo Consultivo de las sectoriales». Su apuesta es firme por captar recursos externos, que se sumen a los institucionales.

 

Por su parte, en el ámbito económico las líneas maestras que definen el programa electoral de Pérez Canal se centran en un importante ajuste de la deuda, «perfectamente asumible». Equilibrar los ingresos y los gastos, negociar una refinanciación con los bancos, reducir los gastos externos y revisar algunas retribuciones a nivel interno, sin recurrir a los despidos, son algunas de sus propuestas. Anuncia la presentación de un plan estratégico a 4 años, que se revisará y evaluará anualmente y que será consensuado entre todos los agentes con participación en la Confederación. Otro eje prioritario para el presidente de la patronal orensana será el de potenciar los servicios que se prestan a los asociados en atención a sus necesidades y demandas, y nuevos proyectos que «aporten valor añadido»: «proyectos de internacionalización, de emprendimiento e innovación».

 

http://www.abc.es/espana/galicia/abci-empresarios-gallegos-votan-elecciones-mas-renidas-201601111039_noticia.html

 

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss