El empresario ourensano decidirá en unos días si se presenta para presidir la CEG y afirma que Lugo le apoya

 

 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, deja la puerta abierta a presentarse como candidato a presidir la patronal gallega, vacía de poder tras la salida del vigués José Manuel Fernández Alvariño. El director general de la compañía Aceites Abril admitió ayer que está "en una fase de reflexión" y se mostró a favor de una candidatura "de consenso". "Sería lo ideal", indicó en declaraciones a Europa Press.


Pérez Canal, que es uno de los vicepresidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), recordó que la provincia de Lugo le apoyó "en varios ocasiones" a través de sus representantes y reconoció que el respaldo de Coruña "es muy importante". Reiteró que está sopesando si se presenta o no, pero dio pistas sobre lo que le gustaría hacer si saliera elegido. "Si decido dar el paso, mi apuesta es por un mandato no presidencialista y una gestión consensuada". No obstante, se mostró prudente y abogó por esperar. "Todo eso vendrá después". "Habría que ver qué es viable y decidir entre todos cómo tiene que ser la CEG del futuro y qué estructura es económicamente viable", defendió.


Preguntado acerca de candidaturas alternativas, dijo que no las conoce aunque admitió que sí existen rumores al respecto. Algunas se despejaron en los últimos días. Junto con el rechazo de Fernández Alvariño a repetir, el máximo responsable de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, dijo en declaraciones a este diario que no se presentaría ni él ni nadie de esta provincia. Fontenla también abogó por una candidatura de consenso y pidió una evaluación exhaustiva de la CEG. Por Pontevedra, sonó Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco (conserveros), si bien él mismo se autodescartó para el puesto.


Por su parte, varias asociaciones sectoriales reclaman tener más poder en los órganos de gestión de la Confederación una vez finalice el proceso electoral. Es el caso de la Federación Gallega de Comercio, Fegape (parques empresariales) y Fegasinel (empresas de instalación eléctrica), tal y como cita Expansión.

  http://www.atlantico.net/articulo/economia/perez-canal-aboga-candidato-consenso-patronal-gallega/20151204092523503443.html

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss