El área de Vigo tiene que aumentar el peso de la industria y especializarse

La Federación Galega de Parques Industriais agrupa a 24 asociaciones de empresarios instaladas en suelo industrial. Un 20 % de las empresas de Galicia están situadas en un parque industrial. El objetivo de Fegape es defender las relaciones de las compañías con las administraciones, para facilitar su instalación y desarrollo. Llevan más de diez años trabajando en el polígono de A Granxa. Defienden, entre otras medidas, el fomento del empleo industrial, el desarrollo de parques tecnológicos especializados y la integración del gallego en el lenguaje socioeconómico como ventaja competitiva ante Portugal. David Sobral es su secretario general y se muestra crítico con las políticas públicas de promoción del suelo industrial y el desarrollo en Galicia de las empresas.

-¿Cuál es la situación actual de los polígonos industriales en el área de Vigo?

-El polígono de A Granxa se está ampliando gracias al impulso de la empresa Desarrollos Industriales Porriño. Lo mismo ocurre en Porto do Molle y, en menor medida, en Mos. En Gondomar, A Pasaxe también está funcionando bien. Se están dando pasos importantes.

-Los polígonos del sur de la provincia están iniciando, entonces, fases de ampliación, ¿hay una demanda real de las empresas de estos espacios?

-Sí, hay muchas empresas interesadas en instalarse en el área de Vigo. Mantenemos contactos diarios con compañías que quieren alquilar naves y terrenos en los que desarrollar su actividad.

-¿Cómo afecta la competencia de Portugal a los parques vigueses?

-Muchas empresas auxiliares de la automoción se marcharon durante la crisis al ver que no arrancaba la Plisan. Si se instalan en Vigo, sirven de atracción para nuevas empresas. Este proceso se ha alargado, por ejemplo, en la Plisan. Llegó a hablarse de que Mitsubishi montaría una planta de baterías.

 

-Hablando de la Plisan, que se pensó para aumentar el espacio industrial del puerto de Vigo, ¿se ha mostrado interés por parte de la industria en instalarse ahí?

-La Plisan está todavía en una fase de licitación. Después llegará la fase de urbanización, de dotación de servicios de avituallamiento. Una vez que ya haya suelo disponible, colaboraremos a promocionar su comercialización. No obstante, hay que recordar que hay empresas interesadas en instalarse en Vigo.

 

-La Plisan lleva quince años paralizada, ¿la veremos algún día en pleno funcionamiento?

-Parece ser que se inicia su construcción ahora, en octubre. El proyecto está avanzando, hay que tener en cuenta que hubo complicaciones legales entre las administraciones.

 

-Viendo estos datos se puede pensar que las empresas van dejando atrás la crisis...

-Se ve en el empleo y en que las empresas están acometiendo más inversiones. También se nota en el aumento del tráfico pesado los últimos años. El sector financiero, una vez superado el proceso de reestructuración y adaptación a la nueva situación, está dando pasos y dando más crédito. Aunque la dinámica es mucho más positiva, Galicia no está creciendo al mismo ritmo que España. No se está produciendo una convergencia entre ambas economías. Sería importante que la industria supusiese un 20 % del peso económico total en Galicia.

 

-¿Hacen falta más parques industriales en Galicia?

-La Xunta ha hecho muchos esfuerzos los últimos años en crear parques empresariales a través de Xestur y el Instituto Galego de Vivenda e Solo, pero no continúan en ellos una vez que los construyen. La Zona Franca, en cambio, es un buen ejemplo de gestión. Es un promotor modélico capaz de promover parques de iniciativa empresarial con muchas dotaciones de servicios, especializados y focalizados en un sector concreto.

 

-Las empresas ya están reclamando espacio en los polígonos industriales, ¿por qué es necesario que estos se especialicen?

- No se puede ver un parque empresarial como una operación inmobiliaria, sino como un proceso de dinamización del proceso productivo y de como atraer inversiones. Hay que preocuparse del parque y de la gestión del parque. De ese modo, las empresas se concentran y se interesan en instalarse a que si simplemente les das el terreno. Defendemos políticas públicas transversales intrasectoriales en los parques empresariales. No es muy aconsejable desligar una cosa de la otra.

 

-¿Qué actuaciones concretas se pueden realizar?

-La gestión de Porto do Molle es un ejemplo de apoyo tras ser urbanizado, hay proyectos de apoyo a emprendedores y de atracción de la industria innovadora. Dan vida al parque más allá de construirlo. En otras comunidades autónomas hay más especialización. Otro buen ejemplo es el PTL, que cuenta con una buena promoción por parte de la Zona Franca. Tiene una excelente gestión de la vida del parque más allá de cuando se construye y se vende, dinamizar el parque.

 

-¿Cómo acostumbra a gestionar Xestur, entonces?

-Xestur promueve muchos parques empresariales y rebaja el precio de las parcelas, pero el dinero no es el único factor que influye a una empresa a la hora de decidir si instalarse o no en un parque empresarial. Están haciendo una infrapromoción del suelo industrial.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2015/10/04/empresas-interesadas-instalarse-vigo-juzgado-ve-indicios-malversacion-fondos-publicos-plisan/0003_201510V4C3991.htm

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss