La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Sogama en Cerceda está saturada y parece que la opción más viable para encarar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la comunidad autónoma pasa por crear una segunda planta que debería localizarse en el sur de Galicia, para evitar los desplazamientos excesivos que deben asumir en la actualidad algunos de los concellos usuarios de las provincias de Pontevedra y Ourense.

Así lo reconoció ayer el conselleiro de Medio Ambiente, tras una reunión de trabajo mantenida en la sede de la Diputación de Ourense con el presidente de la Deputación de Ourense. El conselleiro recordó en su comparecencia ante los medios de comunicación que «a creación da pranta de Sogama na zona sur prantexóuselle xa á Fegamp [Federación Galega de Municipios e Provincias]», para precisar a renglón seguido que por ahora «non hai pranta de Sogama na zona sur».
Se procesa el doble
Según el titular de Medio Ambiente, a las instalaciones de Sogama en Cerceda llegan anualmente 830.000 toneladas de residuos para ser tratados y la planta tiene «capacidade para dixerir 400.000 toneladas», con lo cual se genera un excedente «de 400.000 ou catrocentas e pico mil toneladas, e algo hai que facer para solucionalo». El conselleiro cree que se hace necesario negociar con la Fegamp para conseguir una salida a esto y buscar una ubicación.
De ser así, lo más lógico, para el conselleiro, sería que la nueva planta estuviese ubicada en el sur de Galicia, ya que «non parece moi normal, que se temos que facer unha nova, sigamos mandando a Cerceda os residuos de A Gudiña, A Guarda ou Tomiño». El titular de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible no hizo referencia en su comparecencia pública a la posible ubicación geográfica de esta planta.

 

lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=4523121

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss