Según publica Faro de Vigo, en trece años sólo se creó en Pontevedra el 17 por ciento del suelo empresarial impulsado por la Xunta para el conjunto de la comunidad autónoma. La Consellería de Vivenda denunció ayer en el Parlamento que el anterior Gobierno del PP desatendió las necesidades de parques industriales de esta provincia, pese a que Vigo y su área metropolitana "son la zona económica más pujante de Galicia". De hecho, los empresarios vigueses, con Citroën a la cabeza, llevan años reclamando la creación de más suelo empresarial para poder desarrollar sus actividades y expandirse. "No se creó ni un solo metro cuadrado de parques en Vigo", denunció ayer la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, hecho que calificó de "sorprendente". Entre 1992 y 2005 se pusieron a disposición de las empresas en la provincia de Pontevedra un total de 1,7 millones de metros cuadrados, la mitad del suelo creado en A Coruña que se elevó a 4,3 millones de metros cuadrados. Incluso en Ourense y Lugo se construyeron más parques industriales -con 1,9 millones y 2 millones de metros cuadrados respectivamente-.
Además de Vigo, la Xunta denunció que en la anterior etapa de Gobierno tampoco se creó "ni un solo metro cuadrado de suelo" en las ciudades de Santiago, A Coruña o Ferrol.
Localismos
Este desequilibrio es resultado, según Táboas, de la política "errática" y "falta de planificación" del Ejecutivo del PP que ha favorecido, a su juicio, la especulación. "Colocaron parques para satisfacer oportunismos localistas y llenaron la Costa da Morte de micropolígonos", se quejó la conselleira.
Como consecuencia la mitad de las parcelas empresariales están vacías actualmente. La excepción es Pontevedra, que debido al déficit de suelo industrial tiene ocupados el 98 por ciento de sus terrenos. En el 23 por ciento de estas parcelas, sin embargo, todavía no se ha empezado a construir debido a que su adjudicación ha sido "muy reciente".
No ocurre lo mismo en las otras provincias en las que sus polígonos permanecen medio vacíos, pese a que han vendido la mayoría de los terrenos empresariales. Es el caso, por ejemplo, de A Coruña que cuenta con 16 parques en los que el 77 por ciento del suelo ha sido ya comprado, pero sus propietarios todavía no han ocupado el 66 por ciento de la superficie adquirida.
Para la conselleira el motivo de que existan tantos terrenos sin ocupar es la especulación del suelo empresarial. Para evitarlo Vivenda endurecerá los requisitos para la adjudicación de las parcelas. Así se fijará un plazo máximo para que las empresas construyan y ocupen los terrenos y se le obligará a presentar un proyecto industrial detallado. Si no cumplen deberán devolver la parcela a la Xunta que se la comprará un 10 por ciento por debajo del precio al que fue adquirida. Además se prohibirá a las industrias revender el suelo.
Para llevar a cabo esta política Táboas contará con los Xestures provinciales, organismos autónomos creados por el Gobierno del PP para gestionar el suelo empresarial y residencial.
En concreto se refirió a Xestur-Ourense a la que la Xunta ha tenido que incrementar su capital social para evitar su quiebra. En cuanto a Vigo la conselleira recordó que está en marcha la Plataforma Logística de Salvaterra con 4,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

lavozdegalicia.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=4877483&txtDia=21&txtMes=6&txtAnho=2006

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss