¿Cree que la capital gallega tiene el peso que merece dentro de la comunidad autónoma? ¿Qué propuestas plantearía para conseguir incrementarlo? ¿Estima que todo marcha razonablemente bien u opina que la ciudad vive un periodo de estancamiento? ¿Cuáles considera que son los principales problemas de Santiago? ¿Tiene la sensación de que Compostela sigue siendo una aldea grande?

¿Nota usted cierta apatía en la sociedad a la hora de impulsar proyectos importantes? ¿Echa de menos un "lobby" fuerte de presión?

¿La Universidade de Santiago recibe el apoyo necesario? ¿Estima que la USC debería dar un giro y adaptar más los estudios al nuevo perfil de trabajadores que las empresas requieren?

¿Tiene la sensación de que la Universidade de Santiago es una especie de "coto cerrado" que vive un poco de espaldas a la ciudad o piensa que está bien integrada?

¿Cree que el crecimiento de la ciudad se está produciendo de una forma rápida y ordenada? ¿Le gusta el urbanismo que se está desarrollando en las zonas de expansión?

¿Cree que el gobierno municipal ha sabido plantear y llevar a cabo los proyectos necesarios para esta ciudad? ¿Recibió buen trato por los anteriores Gobiernos central y autonómico? ¿Y por los actuales? ¿Ve factible que se produzca un cambio de gobierno en las próximas municipales?

¿Cómo valora el proyecto de la Ciudad de la Cultura? ¿Cree que ayudará a atraer más turistas? ¿Qué haría usted si tuviera poder para decidir qué hacer con este proyecto?

¿Estima que las líneas de bajo coste ayudarán a dar a Santiago más protagonismo turístico? ¿Apoya las medidas del Ayuntamiento para limitar la presencia de bares y tiendas de souvenirs en el Casco Histórico?

¿Los poderes públicos están actuando correctamente para garantizar el descanso de los ciudadanos durante las noches o en este tema reina la pasividad? ¿Aprueba la forma de divertirse de la juventud?

1) Me atrevo a decir con gran satisfacción que nuestra ciudad tiene un gran peso específico en el exterior, tanto por sus monumentos históricos como por su cultura. Creo que los compostelanos no sabemos apreciar el patrimonio universal único que nuestros antepasados nos han dejado, posible consecuencia de verlo día a día. La unión de todas las fuerzas tanto políticas como sociales que nos representan sería un paso muy importante para que nuestra ciudad tuviera el peso que le corresponde. Aún queda mucho por hacer, siempre se puede mejorar en infraestructuras y comunicaciones, aparcamientos, modernización del transporte público y, por supuesto, una vez aprobado el Plan General Urbanístico, la ciudad dará un importante impulso.

2) Desde hace mucho tiempo vengo denunciando públicamente una y otra vez la falta de suelo industrial urbanizable a pesos competitivos. Aunque algo ya se hizo, todavía no se dieron los pasos más importantes, me refiero a las comunicaciones con la Costa da Morte o con Lugo. Tampoco puedo dejar en el olvido los enlaces con los polígonos industriales, las conexiones con la autopista, la carretera de Carballo a través del Polígono del Tambre y la finalización del cinturón periférico.

Y por supuesto, no tengo la idea de que Santiago sea una aldea grande, como he dicho antes, se pueden mejorar muchas cosas, pero también de otras podemos estar muy orgullosos.

3) Cierta apatía sí, especialmente en el empresariado para acoger nuevos retos. Debemos reflexionar y hacer cada uno de nosotros una autocrítica, dar un mayor apoyo a los movimientos asociativos. Con diálogo, iniciativa y trabajando en equipo, los logros podrían ser muy importantes para Santiago y su comarca.

4) Tengo que lamentar que uno de los problemas que tiene la Universidad es la falta de una financiación adecuada, capaz de mantener vivo todo su patrimonio. Me consta que está dando un giro, pero las empresas seguimos encontrando problemas a la hora de contratar a nuestros colaboradores, puesto que la formación práctica es escasa. Deberían potenciarse más los valores humanos. Son valores añadidos con una gran importancia tanto para el trabajador como para la empresa. Tampoco quiero dejar de mencionar la creación de ciertas carreras técnicas ausentes en este momento en nuestra ciudad, tales como Ingeniería, Informática, Arquitectura...

5) Mi experiencia personal es que en estos momentos es totalmente abierta y dispuesta a escuchar las demandas empresariales, principalmente en todos los proyectos relacionados con el I+D+I.

6) Desde hace pocos años sí se está haciendo de una forma rápida y ordenada, e incluso la calificaría de bonita. Me estoy refiriendo a Santa Marta, Choupana, Conxo, Carmen de Abaixo, Rueiro, Mestre Mateo... Desde luego va a ayudar a competir en precios con ayuntamientos limítrofes, pero eso no cambia de la noche a la mañana. En la medida que Santiago sea competitiva en precio e infraestructuras, conseguirá crecer a un ritmo que le permita incrementar significativamente la población de derecho.

7) Aún queda mucho por hacer en la planificación y, más aún, en la agilización de los trámites necesarios para la puesta en marcha de las empresas que se instalan en nuestros polígonos. Hay que eliminar de una vez por todas los inconvenientes burocráticos que tanto perjudican al empresario de la ciudad.

Desde que se crearon el Patronato y el Consorcio, se están recibiendo ayudas económicas de los gobiernos central y autonómico que repercuten esencialmente en la conservación de nuestro patrimonio.

8) Hay que seguir apostando por este gran complejo arquitectónico, ya que da prestigio a la ciudad, puestos de trabajo y, en general, riqueza. Puede ser un espacio que dé cabida a grandes acontecimientos culturales permanentes, que sirva de referencia y guía, tanto a los compostelanos como a futuros visitantes. A mí, quizás por deformación profesional y, siempre que sea posible, me gustaría una exposición permanente de aeronáutica y vehículos antiguos.

9) Las grandes campañas publicitarias realizadas en los últimos años Santos influyeron notablemente en el aumento de visitantes a nuestra ciudad. Todo turismo debe ser bien recibido, qué duda cabe que el turismo de grandes eventos y congresos son para la ciudad los de mayor rentabilidad, pero también muchos pocos hacen un mucho.

En cuanto a limitar la presencia de tiendas de souvenirs y bares en el Casco Histórico, yo, por motivos legales, no lo haría, ya que considero que la selección la irá haciendo la propia clientela. Cuando no se está suficientemente preparado para competir en un mercado tan difícil, algunos irán desapareciendo.

10) Es un problema de la sociedad actual donde nos tenemos que implicar todos para buscar las soluciones adecuadas a estos momentos que nos toca vivir. Por un lado, la familia, que es el ejemplo, faro y guía de una buena conducta educativa, y por otro, las autoridades políticas elaborando normas actualizadas para que los centros de enseñanza, públicos y privados, formen y asesoren adecuadamente a nuestra juventud.

A día de hoy las soluciones pasarían por potenciar la información sobre los daños que producen el alcohol y las drogas. Promocionar espacios de entretenimiento nocturnos con diferentes alternativas, con transporte público gratuitos, tales como fiestas económicas sin alcohol, teatro y cine al aire libre, conciertos... Todo ello, a precios razonables.

elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=68382

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss