Según publica la Voz de Galicia, cada viernes por la noche, cientos de jóvenes a bordo de sus coches continúan citándose en un polígono a las afueras de Pontevedra para celebrar carreras clandestinas. La Guardia Civil organizó un importante operativo de vigilancia el pasado 4 de agosto, en el que identificó cientos de vehículos y denunció a 74 conductores. Sin embargo, la presión policial parece ser inútil. «Esto está pasando todos los viernes sin que se haga nada», alerta Ventura Reyes, presidente de los empresarios del polígono de O Campiño, donde se celebran las competiciones clandestinas. La última, este mismo fin de semana. Según los servicios de vigilancia del parque empresarial, para presenciar la competición se dieron cita más de mil personas. «Y este fin de semana no hubo nadie para impedirlo», denuncia Reyes.
La situación se está agravando. Ahora los coches que participan en la competición ya no se limitan a correr por parte del aparcamiento del polígono y las carreteras aledañas, sino que llegan a colisionar con los camiones que están estacionados en las inmediaciones. «Esto cambiará el día que haya una desgracia -aventura Reyes-, porque, de momento, lo único que hace la Guardia Civil es multar a los coches que están mal aparcados».
Pero a los empresarios tampoco les extraña. «La última vez que aparecieron por aquí, el público comenzó a tirarles piedras y botellas», relata el presidente de los empresarios. Y la situación se repite cada vez que se convoca una carrera clandestina en el polígono. «Aquí son todo paños calientes, y lo que hace falta es una actuación prolongada y contundente», demanda Reyes.
La vigilancia del polígono ha hecho un seguimiento y ha podido constatar que, de la decena de vehículos que comenzaron a citarse en el polígono empresarial, se ha pasado, en la última cita, este mismo fin de semana, a 46 coches sólo en la competición. Sumados a los del público, los vehículos se calculan por centenares.
En el vídeo grabado por la Guardia Civil se puede ver un gran movimiento y una afluencia masiva. Entre los asistentes hay incluso menores de edad que jalean las peripecias al volante. También se puede observar cómo muchos de los asistentes consumen bebidas mientras ven las maniobras de los conductores, que en ocasiones chocan entre sí al perder el control de sus vehículos.
Los empresarios del polígono donde se celebran aseguran que «esto pasa todos los viernes»
La última cita congregó a más de mil personas, según la vigilancia del parque industrial
Las concentraciones empezaron en el 2005 y cada vez ganan más adeptos.
«Así que o sábado pola noite ai movida no poligono?Pois eu vou ir mañan á tarde pa pontevedra e kedo a durmir no piso dun colega, e si ai movida vou asta aí como ai dios!!!jaja». El mensaje, con sus faltas de ortografía, puede leerse en un foro de Internet dedicado al mundo del motor en Galicia. Hace referencia precisamente a la carrera que abortó la Guardia Civil el pasado 4 de agosto, y en la que participaban seiscientas personas. Pero mensajes similares circulan de foro en foro convocando más carreras clandestinas.
Es sólo un dato más de la evolución de unas carreras que comenzaron casi como un encuentro de unos pocos amigos. «Al principio eran cuatro hijos de papá los que venían con sus cochazos, pero ahora es un problema», dice el presidente de los empresarios de O Campiño, Ventura Reyes. Cada vez hay más violencia en los encuentros. Los coches derrapan, hacen salidas peligrosas y se cruzan en la carretera. En muchas ocasiones acaban colisionando entre sí. «Debe ser que no les importa -dice Reyes-, porque al fin de semana siguiente siguen viniendo en masa».

lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5081749

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss