Cuatro operaciones urbanísticas clave, todas ellas promovidas por Zona Franca, están selladas. El pleno del Consorcio aprobó ayer la firma de los convenios, ya pactados previamente con el Concello, para crear tres nuevas áreas industriales con 1,5 millones de metros cuadrados de superficie y reurbanizar el ámbito de Guixar, en Teis, con un macroproyecto residencial y comercial. El acuerdo se adoptó con la abstención del PP, tras pedir Corina Porro que quedasen sobre la mesa al alegar falta de tiempo para estudiarlos. Los demás miembros votaron a favor. Para hoy está prevista la firma entre el alcalde, Abel Caballero, y el delegado de Zona Franca, Francisco López Peña.
Las actuaciones industriales tienen especial valor estratégico y urgencia. La ampliación de Balaídos, con 200.000 m2, dará oxígeno a Citroën, que demanda espacio de forma perentoria para cubrir sus necesidades de producción. La inversión que deberá realizar el Consorcio es superior a los 46 millones de euros, pero el convenio, en este caso, se desarrollará al margen del Plan Xeral, ya que quedó excluido de la exposición pública.

 

El de Matamá-Valladares será el último gran parque industrial de Vigo, con más de 1,1 millones de metros. Tendrán prioridad a la hora de ocupar las parcelas, según figura en el convenio, las industrias de Beiramar que quieran trasladarse allí, ya que este último ámbito se reurbanizará para uso residencial. Se mantiene, por tanto, la prevista Ciudad del Frío, pero no en exclusividad. Decenas de empresas de otros sectores interesadas en implantarse se han dirigido ya al Consorcio. El polígono, con una inversión de 92 millones, estará conectado con el segundo cinturón a la altura del nudo de Balsa y se encuentra a medio camino entre el de Balaídos y el Parque Tecnológico. Por su proximidad a la factoría de Citroën tiene especial valor para la industria auxiliar de la automoción.
La ampliación del Parque Tecnológico, donde se invertirán 32 millones, es la tercera actuación industrial aprobada. El área contará con 230.000 m2 nuevos de suelo, y la sociedad textil Texvigo ya ha mostrado interés en instalarse en una parcela de 30.000 m2.
La operación residencial del Consorcio transformará Guixar, donde es propietaria de una parcela de 32.000 m2 de las antiguas instalaciones de Campsa. El mercado de Teis se integrará en un nuevo centro comercial, sobre el que se construirán torres de viviendas. El ámbito conserva un 40% de vivienda protegida, y se mantendrá la reducción en la superficie afectada. Serán 15 hectáreas en las que viven 250 familias a las que habrá que realojar.

farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3204_2_186118__Gran_Vigo-Zona-Franca-aprueba-tres-grandes-parques-industriales-reforma-barrio-Guixar

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss