Al menos 43 asentamientos industriales en Galicia todavía no tienen acceso a la banda ancha de Internet para sus empresas y 12 más acceden a la Red en condiciones deficientes. La evidente pérdida de competitividad para estos polígonos, algo más del 32% del total autonómico, preocupa a la Xunta, que trabaja en un plan de ayudas, a través de la Consellería de Industria, para extender los servicios en las zonas peor tratadas.

Sin embargo, las carencias podrían estar hoy ya superadas si todos estos parques hubieran sido incluidos en cualquiera de los dos programas nacionales de extensión de la banda ancha rural (Peba) diseñados por el Ministerio de Industria. En la programación de los Peba (el último de ellos aprobado en el 2006) intervinieron todas las comunidades autónomas afectadas por este proyecto de mejora de la infraestructura de telecomunicaciones.
Pese a consumir meses en el diseño de los núcleos de población a los que se extendería la cobertura de Internet con alguna de las soluciones posibles (ADSL, wimax o satélite), más de 40 polígonos industriales gallegos sin Internet de altas prestaciones se quedaron al margen, un territorio que suma 9,4 millones de metros cuadrados.
El Peba 1, aprobado en el año 2005, integró a más de 27.000 núcleos de población en Galicia. Su continuación, el Peba 2, añadió otras 1.700 zonas, algunas de ellas minúsculas, con un mínimo de cinco viviendas y sin apenas potenciales clientes para el uso de Internet. Galicia es, con mucho, el territorio nacional con más núcleos de población incluidos en el plan de extensión de la banda ancha rural. Pero curiosamente muchos asentamientos industriales no fueron tenidos en cuenta.
Las principales operadoras con clientes en Galicia, Telefónica, Vodafone o R, insistieron ayer en que solo actuarán bajo demanda. Fuentes de la adjudicataria de las obras del Peba, Telefónica, subrayaron ayer que fuera del proyecto del Ministerio de Industria, solo se ejecutarán obras de ampliación de la cobertura de la banda ancha en aquellos sitios donde exista una masa de clientes mínima para amortizar las inversiones. Esta lógica empresarial es compartida por el resto de compañías. Como media, no se plantearán más inconvenientes que los técnicos para llevar Internet hasta los parques si al menos entre un 15 y un 20 por ciento de las empresas instaladas lo solicitan.
En algunos casos, tanto R como Telefónica, a petición de las administraciones promotoras de los polígonos industriales, colaboraron en el cableado de algunos asentamientos empresariales para que las industrias tuvieran acceso a la Red.

Del apagón de algunos polígonos, a los dos megas simétricos en Vigo o los cien que prepara Asturias

La dispersión de la población juega claramente en contra de Galicia a la hora de extender la cobertura de las telecomunicaciones. Aunque resulte difícil de creer, el territorio gallego aglutina el 50% de todos los núcleos de población de España.
El problema, sin embargo, es más grave a la hora de hablar de las industrias. El hecho de que más del treinta por ciento de los cinturones empresariales de la comunidad autónoma cuenten con un servicio de Internet deficiente o, simplemente, no lo tengan, dificulta el funcionamiento de las sociedades, les resta competitividad y, sobre todo, profundiza en una brecha digital que separa a Galicia de la media española.
Las soluciones a estas carencias son casi de urgencia en algunos casos. Uno de los más paradigmáticos es el denominado Parque Tecnológico de Vigo, ubicado en Valladares, una parroquia de la ciudad más poblada de Galicia que carece de cobertura ADSL. La Zona Franca, promotora del polígono, explicó ayer que se optó por contratar con R y con Telefónica el cableado del recinto para garantizar el acceso de Internet.
Velocidad limitada
Las empresas del tecnológico vigués disfrutan con este sistema de una velocidad de acceso de 2 megabytes simétricos (es decir, un canal de subida de datos de igual velocidad que el de bajada, sin merma de calidad). Pero la mayoría de parques tecnológicos en España ya manejan velocidades estándar de 4 megabytes simétricos.
En Asturias, la compañía Adamo Europe, está promoviendo el proyecto Asturcón en las comarcas mineras. Se trata de la oferta de fibra óptica más potente de todo el territorio nacional, con un máximo de 100 megabytes por segundo, también de manera simétrica.
El último estudio gallego sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con datos del 2005, confirma que solo un 38% de las medianas empresas de la comunidad autónoma utilizan habitualmente el ordenador en su rutina de producción. En España, la media supera el 50%.

lavozdegalicia.es/dinero/2008/02/15/0003_6568977.htm

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss