El Consejo de Ministros celebrado hoy acordó el nombramiento de Teresa Pisano como nueva delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y rubricó el cese de Francisco López Peña, quien comunicó el pasado mes de abril su voluntad de renunciar al cargo.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press, el relevo en la delegación del Consorcio vigués se realizará "de manera absolutamente inmediata", una vez que hoy se produjo el nombramiento de la persona que sucederá a López Peña.

Pisano, hasta ahora delegada de la Agencia Tributaria en Galicia, será la quinta persona que accede a la delegación del Consorcio vigués y la primera mujer que con esta responsabilidad. Sus antecesores fueron Rafael Portanet (1947-1978), Fernando Alonso Amat (1978-1989), Pablo Egerique, (1996-2004) y Francisco López Peña (1989-1996) y en una segunda etapa entre 2004 y 2008.
La nueva delegada de la Zona Franca accederá al puesto después de que el consorcio ratificase, en el último pleno presidido por López Peña, el convenio para los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) y que, entre otros contenidos, albergará el proyecto de la Ciudad del Mar promovido por el Ejecutivo gallego.
Mediante este convenio, la Xunta compensará al consorcio con seis millones de euros, que serán invertidos en Vigo, y Zona Franca cederá al Ayuntamiento las instalaciones deportivas del complejo. Asimismo, el consorcio acometerá la construcción de viviendas de protección oficial y un puerto deportivo.
Otro de los proyectos que actualmente tiene en marcha el organismo vigués es el polígono empresarial de Porto do Molle, en la localidad pontevedresa de Nigrán.
Datos biográficos
Teresa Pisano nació el 3 de enero de 1960 en Gijón, es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Interventores y Auditores del Estado.
En cuanto a su carrera profesional, ha desempeñado sus funciones en las delegaciones de Hacienda de Barcelona, Madrid y Asturias. Fue delegada Especial de la Agencia Española de Administración Tributaria de Extremadura y desde junio de 2004 era delegada especial de la Agencia Española de Administración Tributaria de Galicia.
Por su parte, su antecesor Francisco López Peña, quien comunicó el pasado mes de abril su renuncia al cargo por "motivos personales", deja el cargo para incorporarse al Grupo Rodman, dedicado a la construcción naval.
Reacciones
El nombramiento de la Pisano como responsable de la Zona Franca fue valorado hoy por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz Arias, quien se mostró convencido en que "se mantendrá la buena relación" entre ambas instituciones, según añadió, "al igual que en los últimos años" en los que López Peña estuvo al frente.
En este sentido, Paz recordó que el Puerto y el Consorcio "colaboran diariamente", por lo que, además de desearle "todos los éxitos" en sus nuevas responsabilidades, le brindó la "total y absoluta colaboración" desde el organismo que preside.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, dio la "bienvenida" a Pisano a "una Zona Franca que es muy importante como polo de desarrollo de Vigo y su área metropolitana", y también le manifestó "todo el apoyo" de la patronal de la provincia.

farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008053000_2_229449__GranVigo-Gobierno-nombra-Teresa-Pisano-delegada-Zona-Franca

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss