La renovación de infraestructuras marca la actualidad del polígono de Pocomaco más de 35 años después de su creación. La construcción de la Tercera Ronda, la apertura del polígono de Vío y los enlaces con el mismo abren nuevas perspectivas que posibilitarán lo que para su representante, Luis Fernández Ruenes, es el futuro del empresariado: las comunicaciones. Lejos de quedarse ahí, Fernández Ruenes cree que las relaciones terrestres y aéreas de los núcleos industriales deben ir a más si lo que se pretende es atraer a empresas. En lo que al funcionamiento interno del polígono se refiere, el tráfico sigue siendo uno de los grandes problemas que se verá reducido tras las obras que se inician estos días.


Luis Fernández Ruenes, presidente de la asociación de empresarios de Pocomaco y de la Federación Gallega de Parques Empresariales, Fegape, mira al futuro con optimismo porque el área coruñesa contará, por fin, con una superficie de suelo industrial que cubrirá la demanda del empresariado con la apertura de Morás. Lejos de cerrarse sus reclamaciones, Fernández Ruenes cree que sólo la mejora de las infraestructuras podrá hacer del área un lugar de atracción para las grandes empresas. Las comunicaciones siguen siendo las grandes olvidadas.

-Las comunicaciones parecen ser la asignatura pendiente de los parques industriales de la ciudad.

-­El futuro de una ciudad como la nuestra es el empresarial, por eso hay que buscar suelo y hacer carreteras y aeropuertos. ­Es una ciudad tradicionalmente de servicios pero también donde están las empresas de más crecimiento de Galicia. ­Es así, por eso se necesita suelo y, de manera importante, que sea barato porque eso atraerá a empresas de fuera. Para que sea asequible, la Xunta y los Ayuntamientos tienen que esforzarse, esa es la única forma de crear puestos de trabajo, necesarios sobre todo en estos momentos de crisis. Desde Fegape se esta haciendo mucha fuerza en este sentido.

­-¿Cual es el futuro de las comunicaciones con el polígono?

­-Nuestra lucha es que pongan en marcha una vía que salga de la Tercera Ronda hasta Vío. El nuevo polígono, que no deja de ser una ampliación del nuestro, tiene más de 700.000 metros y el Plan General preveía que se entrase a través de Pocomaco, lo que traería muchos problemas, pero hablamos con el Ayuntamiento y el cambio ya esta en proyecto, ya hay planos. El vial que unirá con la Tercera Ronda va por la parte de atrás del polígono hasta Vío. Así tendremos dos entradas, por la ronda y la actual. Además, hemos propuesto que la carretera vaya comunicada con el Puerto Exterior.

­-Pocomaco padece el tráfico añadido de quienes vienen desde fuera del polígono, ¿es un problema?

­-Incluso como hay atascos en A Grela la gente que vienen de Arteixo también entra por nuestra carretera y, entonces, se duplica.

­-¿Lo que se debería hacer es una conexión con el Puerto Exterior?

­-Claro, así quedaríamos conectados con el Puerto Exterior, Moras, salida con la Tercera Ronda y salida al aeropuerto.

­-¿Las obras en la glorieta mejorarán la circulación?

­-La segunda glorieta del polígono se va a desdoblar, aprovechando la obra que iniciamos la próxima semana, y quedará preparada para el enlace con la entrada de la Tercera Ronda. Esas cuatro vías también aliviarán la circulación.

­-¿Llega tarde un obra tan positiva para empresarios y trabajadores?

­-A mi los proyectos de ciudad con las rondas me gustan pero deberían estar hechas desde hace años y estarse planteando ya la cuarta. Hemos estado unos años parados, aunque ahora los colapsos ya aprietan. En estos momentos, vienen otros problema como la inauguración de Espacio Coruña. Ya he advertido de lo que puede pasar porque la apertura está pensada para septiembre. No queremos que pase como en A Grela con la apertura de Dolce Vita.

­-A Grela vive también numerosas transformaciones, en parte porque los polígonos están cambiando y haciéndose más comerciales.

­-Sí, por eso creo que el desarrollo empresarial de la zona es el Puerto Exterior y Morás donde estarán las grandes empresas para crear puestos de trabajo, pero el precio del suelo tiene que ser competitivo. Por eso, tienen que involucrarse la administración, para que sea atractivo para las empresas. Posteriormente, tiene que haber una buena gestión por parte del Ayuntamiento.

­-¿Completará la demanda de suelo?

­-Yo creo que lo importante es lo que habrá pegado al Puerto Exterior, aunque más suelo industrial siempre está bien. El tren y buenas comunicaciones e infraestructuras lo completarán, pero sobre todo el precio será lo que lo haga atractivo.Cuando se creó Pocomaco, un concejal del Ayuntamiento, Emilio Fernández, tuvo una idea muy avanzada que fue conseguir suelo y después venderlo a precio de coste. Con el tiempo empezó a subir pero fue una idea genial, que partió de la intención de sacar los almacenes del centro de la ciudad.

-­¿Es la falta de aparcamientos el otro gran problema de los para los empresarios?

-­Sí, y la única solución es que funcionen los buses con más frecuencias y que la gente se acostumbre a usarlos. En este sentido, voy a hacer una campaña con José Prada (gerente de la Compañía de Tranvías), repartiremos trípticos con las líneas y combinaciones, para que la gente conozca las opciones y estará dirigida a trabajadores. Será cuando empiecen a funcionar las nuevas lineas. Además, prevemos la construcción de un aparcamiento en la zona del edificio de la sede social, que desaparecerá con la Tercera Ronda.

­-¿El edificio se trasladará?

­-Sí, hemos pedido el cambio de uso de la depuradora y es un proyecto que nos han dado visto bueno, es hacer un edificio de cinco alturas: en los bajos irá una guardería, centro médico y en la primera planta oficinas, en el resto otros usos . Donde esta la sede actual, se construirá un puente y pedimos que debajo, más de 2.000 metros, se habilite para aparcamiento. Es verdad que son parches pero es lo único que se puede hacer.

­-El polígono se enfrenta al inicio de las obras de saneamiento en los próximos días.

­-El Ayuntamiento se va a gastar 2.300.000 euros para cambiar el sistema de pluviales que tiene 40 años, sólo en la primera fase de la obra. Aprovechamos, además, para darle presión a algunas naves del polígono a los que no les llega para los hidrantes. Empezará la semana que viene y acabará en diciembre.

­-Causará importantes inconvenientes a los empresarios y usuarios.

­-Vamos a hacerla con mucho cuidado para que la circulación no se llegue a parar. Abriremos zanjas de solo 50 metros. La problemática es que algunos camiones necesitan cruzar toda la carretera para maniobrar pero el Ayuntamiento esta dispuesto a hacer la obra de noche en aquellos puntos en los que más perjudique. Por encima de todo lo que no se puede es perjudicar la actividad y menos en estos momentos y eso lo sabe el Ayuntamiento por eso va a meter un vigilante municipal en las horas punta. Antes del saneamiento se ampliará la segunda rotonda.

“Necesitamos un aeropuerto en condiciones, es de sentido común”

Una de las palabras más repetidas por Fernández Ruenes es “comunicaciones”. Eso es porque la considera uno de los principales incentivos para la instalación de nuevas empresas en el área metropolitana. Al margen de vías terrestres, el presidente de Pocomaco reclama la ampliación del aeropuerto de Alvedro.

-­¿Necesita el empresariado un aeropuerto mayor?

­-El que mejoren las comunicaciones con Alvedro, que no pueden pasar por cómo están, así como la ampliación del aeropuerto es una reivindicación nuestra junto con otras entidades como la Cámara de Comercio y también del Ayuntamiento. Es de sentido común, somos más de 400.000 habitantes y necesitamos tener un aeropuerto en condiciones. Es verdad que todas las obras tienen algún inconveniente, pero hay que mirar el interés común. También la Tercera Ronda va a tirar algunas casas pero es por el bien general y eso tienen que estar por encima.

-­¿Puede perder peso la ciudad de no mejorarse las comunicaciones?

-­Las grandes empresas necesitan estar pegadas a la Universidad, tener nuevas tecnologías y, por supuesto, buenas comunicaciones. Si conseguimos ofrecer suelo a buen precio pero podemos dar lo demás, supondrá una excelente oportunidad para crear empresa y, por tanto, puestos de trabajo.

“Las infraestructuras sólo son posibles si los Ayuntamientos van de la mano”

La “mancomunidad” de municipios es una de las principales reclamaciones de Fernández Ruenes. El éxito de asuntos como las infraestructuras o las comunicaciones sólo pasa para el empresario, a través del acuerdo entre los Ayuntamientos de la comarca.

-­¿Se han iniciado contactos con la nueva Xunta?

­-Sí, ya estamos tomando contacto desde Fegape y creo que son receptivos, además hay gente buena y muy técnica.

­-¿Cuales son las principales demandas para los próximos años?

­-Para los polígonos de Galicia, insistimos en que se debe seguir con la preparación de trabajadores y empresarios, así como con la instalación de tecnología. También estamos firmando acuerdos de colaboración desde Fegape con empresas como Cepsa o Asisa para que se beneficien los trabajadores, pero la idea de la federación es defender cualquier problema que surja a los empresarios.

­-¿La situación económica se ha notado, en las bajas de empresarios, por ejemplo?

­-La vedad es que no. No hemos tenido bajas importantes. El que se va de aquí es porque necesita más espacio, pero enseguida se vuelven a ocupar las naves. Una de las ventajas del polígono es que realizar la distribución desde aquí es mucho más barato que desde Bergondo, por ejemplo, y eso hace difícil que la gente se vaya.

-­¿Cual es la ocupación en estos momentos?

­-Al noventa y tanto por ciento estamos ocupados.

­-La crisis puede rebajar el precio de las naves.

­-Lo que valía hace un año ahora ya no vale lo mismo, todo el tema inmobiliario ha bajado, aunque en nuestra caso son instalaciones en primera lineas y eso siempre vale.

­-¿Se han notado los efectos en la caída de empleos?

­-Creemos que los empleados no se redujeron porque no hay bajas de empresas, aunque es un problema que toca a todos, el gran problema del país, junto a la falta de confianza y la banca. Si no se arregla el problema financiero, no se arregla nada.

-­En los últimos años se ha observado un cambio de actividad, ¿se ha acentuado más en los últimos tiempos?

­-El polígono se está haciendo cada vez más comercial, como le sucede al de A Grela, lo que hace que se atraiga a más gente y que, por tanto, crezca el tráfico. Esto no deja de ser la joya de la corona por situación y es normal que el propio mercado vaya cambiando su uso.

­-La construcción de zonas residenciales inmediatas al polígono ha afectado en cosas como el tráfico.

­-Sí, claro que nos afecta, se han montado 3.000 viviendas, lo tenemos pegado, usan la carretera, pero hemos trabajado con ellos de la mano por el tema de los buses y lo seguiremos haciendo.

­-¿Cree necesario incrementar las líneas de buses que lleguen al polígono?

­-Creo que siempre podría haber más.

­-Aunque también hay vías de tren sin utilizarse que agilizaría las comunicaciones.

­-Y no sólo eso, sino que tenemos una zona muy importante como la Universidad, pero si llegamos al tema del tren, empezamos a hablar de algo que es muy importante, que es el funcionamiento de la mancomunidad y el otro día lo vimos con el incendio de La Artística. Que funcione un buen transporte, las infraestructuras, sólo es posible si los Ayuntamientos van de la mano, porque A Coruña tiene sólo 20 0 22 kilómetros cuadrados.

­-¿Lo que pasó en La Artística es consecuencia de esa descoordinación?

­-A los primeros bomberos que se tendrían que haber avisado era a los de A Coruña que estaban justo al lado, pero al no haber coordinación surgen problemas, además en el aeropuerto, en la construcción de la Tercera Ronda, con la Vía Ártabra y, también, cuando se proyecte la cuarta ronda. La sociedad de la ciudad hecha en falta la mancomunidad y ve cosas que chocan y cree que los gobiernos tienen que sentarse a hablar.

­-¿Es la seguridad en el polígono un problema?

­-Las estadísticas nos sitúan como el de menos incidencia de robos en Galicia, con mucha diferencia. Eso es también porque es un polígono muy bien vigilado durante todas las horas del día y por su propia situación.

­-¿Pero se prevén novedades en materia de vigilancia?

­-Pensamos en apoyar la vigilancia con personal que hay ahora con la instalación de cámaras que graben continuamente. Ya hay fibra óptica instalada que hace falta para eso. Es lo más eficiente a nivel europeo pero se irá haciendo por fases.

elidealgallego.com/domingo/coruna/coruna08.html

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss