La exigencia por la Xunta de correcciones en el proyecto del nuevo plan general de urbanismo coruñés y la posterior incorporación de novedades en el documento sirven de arranque para un debate sobre esta iniciativa municipal en la que participan los representantes de dos polígonos industriales de la ciudad, el director de la Escuela de Arquitectura y el presidente de los agentes inmobiliarios.

A. Rico: Para los empresarios de A Grela, el plan es favorable en todos los aspectos, ya que autorizará a que las naves industriales lleguen a los 16 metros de altura desde los 11,5 actuales, con lo que se ganará en volumen. También son importantes la ansiada tercera ronda y la conexión prevista en Lonzas para mejorar la circulación en el polígono. En principio parecía que ese cruce iba a quedar sin salida hacia Pocomaco, pero una vez hechas las reclamaciones por parte de ambos polígonos ese problema se ha solucionado, por lo que creo que nuestra situación va a mejorar.

H. Carballido: Yo veo de manera positiva las actuaciones que incluye el plan, aunque hay que hacer matizaciones sobre algunos aspectos que todavía no están definidos. No sé si la Xunta va a aceptar todo lo que el Ayuntamiento incluye en el plan, que va a ser sometido a información pública y creo que va a recibir muchas alegaciones. Yo estaba en contra del número de viviendas que preveía el plan inicialmente porque era una exageración lo que se pretendía hacer, por lo que me parece bien la reducción exigida por la Xunta. También me agrada la planificación metropolitana porque el Ayuntamiento siempre se opuso a la Mancomunidad de Municipios con una terquedad absoluta y ahora eso se echa a andar.

X. M. Casabella: El resultado del plan es satisfactorio en general. Busquets es un profesional de reconocido prestigio, pero los encargados de desarrollar el plan son los políticos que dirigen en este momento la Corporación municipal. Pese a que resuelve muchos de los problemas que la ciudad tenía planteados desde hace muchos años, el plan incluye lo que se denomina planeamiento incorporado, que son proyectos ya aprobados según la normativa de 1998 y que en algún caso colisionan con el nuevo plan, pero que no pueden suprimirse porque fueron negociados por el Ayuntamiento y hay que asumirlos.

L. F. Ruenes: El plan general es un acierto porque la persona encargada de elaborarlo es de prestigio y ha trabajado bien. Entre los aspectos positivos veo la urbanización del puerto, que es fundamental para la ciudad, la estación intermodal, los corredores verdes de A Zapateira o el proyecto de As Rañas, porque creo que es interesante que empresarios de aquí inviertan en la ciudad para construir un parque tecnológico junto a una gran zona verde. Pero me gustaría que PSOE, BNG y PP fueran más de la mano porque el plan tiene que ir a la Xunta y los ciudadanos no debemos sufrir su paralización.

X. M. Casabella: La Xunta ya ha hecho un análisis exhaustivo del plan y ha exigido algunas rectificaciones, algunas de bastante calado que no se han resuelto de un día para otro. Es muy difícil saber si van a pedir más, pero si se han cumplimentado las incluidas en el primer informe, no sé qué necesidad habrá de pedir otras. Lo que puedo saber sobre la postura del Partido Popular es que está a favor del plan, pero que tiene discrepancias porque no ha podido participar en su elaboración. Eso son cuestiones políticas muy respetables, pero que creo que están al margen de la opinión del partido sobre el plan.

L. F. Ruenes: Yo no soy político y me gustaría que esto saliera adelante por el bien de la ciudad. Por eso me gustaría que hubiera coordinación entre los grupos políticos para que esto se aprobara cuanto antes.

H. Carballido: El PP votó en contra sólo por votar en contra, ya que estaban de acuerdo con el plan pero criticaban no haber tenido tiempo suficiente para estudiarlo con detenimiento.

L. F. Ruenes: Eso es en lo que yo quiero hacer hincapié, porque a veces por esas pequeñas cosas se entorpece una gran operación.

H. Carballido: Con el nuevo presidente de la Xunta, yo creo que esa política del non por simple oposición política va a desaparecer. El único proyecto que no se ha comunicado a la Xunta es el de As Rañas, al que yo aplaudo porque unos promotores tienen derecho a proponer un planeamiento sobre una zona de su propiedad.

L. F. Ruenes: ¿Qué más podemos pedir que empresarios de A Coruña inviertan su dinero aquí? Se van a crear puestos de trabajo y se va a construir un parque tecnológico, por lo que va ser bueno para la ciudad.

H. Carballido: Quien no conozca esa zona puede creer otra cosa, pero aquello está cubierto de tojos y no vale absolutamente nada. Además, construir infraestructuras sobre aquel monte va a costar un gran esfuerzo, ya que hay una cantera y tendrán que rellenarla o vaciar la cabeza del monte. Si los promotores se comprometen también a costear las infraestructuras y a dotar la zona de espacios verdes, hay que aplaudirlo. Si tienen el derecho de solicitar esa recalificación y de proponer un planeamiento, habrá que admitirlo.

L. F. Ruenes: Lo que yo echo de menos en esta ciudad es que se hagan antes las infraestructuras, porque tenemos Lavedra desde hace veinte años pero es la única entrada a la ciudad y la tercera ronda llevamos años hablando de ella. Encima de Pocomaco se hicieron 3.000 viviendas y los accesos a ellas no son los adecuados, por lo que es necesario que la casa se empiece a hacer por los cimientos.

A. Rico: La conexión de Lonzas con la tercera ronda va a mejorar mucho la comunicación de los polígonos de la ciudad, por lo que tendría que tener un carácter de urgentísima.

L. F. Ruenes: Es que la tercera ronda tendría que haber comenzado por allí, porque tenemos un tramo terminado hasta Penamoa que está cerrado.

A. Rico: Es que si hubiera un problema grave en la ciudad que obligara a salir de ella, se produciría un caos.

X. M. Casabella: La urbanización del puerto es fundamental para la ciudad y ha habido un consenso total entre las fuerzas políticas y sociales. No puede ser que ahora empiecen a ponerse chinitas en el zapato unos a otros, por lo que espero que las cosas vayan adelante y cada uno ponga de su parte lo que tenga que poner. No creo que el problema del contradique del puerto exterior vaya a imposibilitar que se el proyecto de los muelles se retrase, porque no hay que ser catastrofistas.

H. Carballido: El contradique terminarán por hacerlo.

L. F. Ruenes: Tienen que ponerse de acuerdo porque el puerto exterior es un reclamo para la ciudad. No nos podemos olvidar de lo que pudo pasar aquí con el Mar Egeo si el viento hubiera soplado de otro lado, ya que habría habido una catástrofe. Hay que tener en cuenta además que las tuberías de la refinería pasan por debajo de un barrio de la ciudad como son Os Castros, por lo que yo creo que el contradique se hará. Tienen que sentarse y llegar a acuerdos entre todas las partes y que José Blanco ponga más dinero como hizo con el puerto de Gijón.

X. M. Casabella: En relación con el plan de Busquets, yo no tengo nada en contra del metro ligero, pero creo que por sí sólo no es suficiente para dar solución al tráfico en las ciudades. El propuesto para A Coruña tiene además muchas dificultades de trazado porque esta ciudad no es plana, por lo que creo que hay un exceso de optimismo técnico. Yo vengo defendiendo, aunque con escaso eco porque es difícil, un metro de verdad que enlace la ciudad con dos líneas en forma de i griega que comunique las zonas industriales, la Universidad y la futura urbanización del puerto. Ciudades más grandes que la nuestra están haciendo sus líneas de metro subterráneo en el centro y luego ponen el ligero en las afueras conectado con el otro.

A. Rico: Estoy en desacuerdo contigo. Creo que el metro ligero es suficiente para esta ciudad con los otros sistemas de transporte existentes. Pero hay que entender esto como una mancomunidad de municipios e incluso así seríamos una ciudad pequeña. Si no entendemos que desde Betanzos hasta Carballo es la misma ciudad con unos barrios periféricos, no solucionaremos el problema. El metro ligero debería combinarse con otros sistemas de transporte como los autobuses, que tendrían paradas con grandes espacios gratuitos para aparcar los coches y que no deberían entrar en la ciudad, sino dejar a los viajeros en las paradas del metro. Así funciona en Madrid, donde hay líneas de autobús que terminan en las bocas de metro. Para esto sería necesario una tarjeta y un billete único, al igual que en Madrid, que es un ejemplo a seguir porque tiene uno de los sistemas de transporte más modernos de Europa. El problema más grande que tenemos en la ciudad es que el 70% de los trabajadores residen en zonas metropolitanas y entran en coche.

X. M. Casabella: Yo no estoy en contra del metro ligero, que me parece un medio fantástico y lo he usado en otras ciudades. Pero creo que por sí solo no soluciona el problema porque esta ciudad va a seguir creciendo. Es posible que haya que esperar a tener 400.000 habitantes para tener un metro subterráneo, pero si lo dejamos proyectado ahora estaremos haciendo una labor muy importante, mientras que dentro de 15 años tendremos dificultades muy grandes.

L. F. Ruenes: La base fundamental es un gran acuerdo de los ayuntamientos para hacer todo esto y superar el gran retraso que padecemos porque la oposición a la mancomunidad fue el gran error de la ciudad de A Coruña.

A. Rico: Hay que terminar con las repúblicas independientes, que son muy pequeñitas. Los alcaldes tienen que entenderse entre ellos independientemente del partido del que sean.

H. Carballido: Cuando se hizo un debate entre los alcaldes tras la presentación del plan se lo dije públicamente: Por fin os habéis caído del burro.

X. M. Casabella: La propuesta que hace el plan de la estación intermodal es fantástica, pero aún tenemos pendiente llegar al aeropuerto con un medio de transporte público.

A. Rico: Yo entiendo que el enlace de Lonzas va a mejorar todas las comunicaciones muchísimo porque sólo con la tercera ronda y la Vía Ártabra vamos a conectar unos 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Con ello quizás se conformaría el centro empresarial más grande de la península, ya que sólo con esa obra se conectarían el puerto exterior con los polígonos de Sabón, A Grela, Pocomaco, Morás, Vío, Carral, Ledoño, Espíritu Santo, Alvedro y Bergondo. El 80% de ese suelo industrial está a pleno rendimiento, por lo que a mí me parece ridícula la inversión necesaria en esa obra en comparación con el beneficio que va a generar. En esta ciudad no se pueden hacer pequeñas transacciones de mercancías porque vale más el transporte que el producto. Hay que entender que para que se desarrolle el sector secundario en esta ciudad son indispensables las conexiones. El enlace de Lonzas va a dar también salida a la A-6 y al aeropuerto, por lo que tiene aún más relevancia.

X. M. Casabella: Pero esa obra ya figura en el plan.

L. F. Ruenes: Pero no se le está dando la urgencia que merece.

A. Rico: De lo que quiero dejar constancia es que los políticos no ven que ésta es la inversión necesaria y que mientras no sea prioritaria no se solucionará el problema. Hay que conseguir el presupuesto necesario para que esta obra se concluya a la mayor velocidad posible.

X. M. Casabella: Yo hice un proyecto para la Zona Franca de Vigo y me quedé asombrado de que los pequeños polígonos que promueve en el entorno de la ciudad tienen unas conexiones directas asombrosas con el puerto y con Citroën.

L. F. Ruenes: En esta ciudad llevamos quince años parados, porque se hizo la ampliación de la avenida de Lavedra y se acabó la novela, mientras que en otros sitios se movieron. La Federación Gallega de Parques Empresariales participó en el diseño de las comunicaciones y la cosa salió muy bien. Yo creo que si somos capaces de sacar adelante el puerto exterior y de que el polígono de Morás alcance los 6 millones de metros cuadrados, habrá un gran potencial económico.

H. Carballido: La Xunta debe agilizar los trámites del plan y los plazos de exposición pública para que se apruebe el año que viene y se pongan en marcha los proyectos.

L. F. Ruenes: Creo que todos estamos de acuerdo con el plan, pero lo queremos es que haya dinero para realizar cuanto antes todos los proyectos porque si no la ciudad se colapsa.

laopinioncoruna.es/metro/2009/12/06/proyecto-debe-tramitado-resolver-problema-movilidad/341094.html
Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss