La delegada del Estado en la Zona Franca, María Teresa Pisano, y el alcalde de Nigrán, Efrén Juanes, colocaron ayer la primera piedra de las edificaciones que albergarán las cuarenta naves bioclimáticas que el consorcio vigués construye como promoción propia en el parque empresarial de Porto do Molle.

Este polígono, cuyas obras de urbanización acabaron a finales de verano, es ya la nueva oferta de suelo del área de Vigo. Una superficie de 1.017.000 metros cuadrados que ofrece parcelas perfectamente equipadas tanto para la instalación de industrias como de empresas comerciales y de servicios.

Las naves modulares abarcarán un total de 61.000 metros cuadrados edificados y alojarán a más de cuarenta empresas. Sus especiales características constructivas de aprovechamiento energético e integración en el paisaje hacen que sean pioneras en la arquitectura industrial de Galicia. Saldrán al mercado en oferta pública durante el primer trimestre de 2010. Para dar las mayores facilidades a las empresas y solventar, la medida de lo posible, las dificultades financieras con las que se encuentran en la actualidad, el Consorcio comercializará estos espacios en régimen de alquiler, venta o alquiler con opción de compra.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de trece meses, supondrá una inversión de 32.602.000 euros de dinero público. Con el objetivo de que la propia construcción ayude a impulsar la actividad económica y a reactivar en la medida de lo posible el empleo, el Consorcio de la Zona Franca la ha distribuido en cinco contratos con otras tantas empresas constructoras, en los que participan once empresas ya que muchas de ellas se han agrupado en UTEs. En total doscientos cincuenta trabajadores participarán en las distintas partes de la obra y es de destacar que, por una de las cláusulas escritas por el Consorcio en el pliego de condiciones, al menos cincuenta de ellos provienen de las listas del paro del área de Vigo.

Las naves serán un ejemplo de sostenibilidad medioambiental y se adaptarán a las necesidades de las empresas que las ocupen. La oferta pública se convocará a principios del año que viene para que las adjudicatarias puedan participar en el proceso constructivo.

Áreas del parque

El parque está diseñado en tres grandes áreas en torno a la protección medioambiental del río Muiños. La primera de ellas, situada en el extremo oeste se destinará a una gran área comercial de 80.000 metros cuadrados. A continuación surge la zona empresarial que ocupa más del 33% de la superficie del ámbito. Frente a las grandes manzanas empresariales, y separada por la avenida, se ubicará lindante con la amplia zona verde del río, un área de servicios múltiples que dará cabida a edificaciones aisladas de baja ocupación destinada a tecnologías de la información y del conocimiento y a servicios de apoyo. En la margen contraria del río estará ubicada un área destinada a servicios y ocio-recreativo de más de 50.000 m2 de los cuales, más de 20.000 serán cedidos al Ayuntamiento para equipamiento deportivo público. Porto do Molle creará una nueva centralidad urbana en el Concello de Nigrán ya que atraerá a nuevos vecinos al Ayuntamiento.

lavozdegalicia.es/vigo/2009/12/15/0003_8172438.htm
Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss