La comercialización del patrimonio para que una empresa determinada pueda mantenerse a flote es otro de los mecanismos que están articulando algunas firmas que atraviesan un mal momento. Agentes sociales conocedores de la operación ponen como ejemplo una compañía de la comarca de A Coruña que había puesto en el mercado en los últimos días una nave que tenía en el polígono de Bergondo para obtener liquidez y afrontar así pagos pendientes. Es otro caso que ilustra otro de los fenómenos que se están produciendo y que incrementan los espacios libres, colapsando el mercado del suelo industrial al aumentar el desfase entre oferta y demanda. Existe también otro ingrediente que ha contribuido a multiplicar las naves vacías que hoy se encuentran por territorio gallego. Se trata de la reunificación de delegaciones en una única nave ubicada en un polígono con fácil acceso. Es algo que, tal y como explica Ingestín, está ocurriendo.


Pero aunque las empresas mantengan la actividad en los polígonos empresariales, la merma del movimiento también se percibe en la reducción de plantilla, algo que repercute directamente en los negocios de servicios que florecen a la sombra de las grandes industrias. La Federación Galega de Parques comenta la destrucción de empleo temporal, un fenómeno unido a la reducción de turnos o a los expedientes de regulación de empleo y que afectan directamente al movimiento en los polígonos industriales. Uno de los que han tenido una mayor publicidad en los últimos días es el presentado por el proveedor de componentes para el automóvil GKN Driveline, ubicado en el polígono de Balaídos, en Vigo.

Efecto contrario

Las organizaciones de los polígonos explican que apenas se reciben consultas de empresas que buscan suelo o instalaciones para ubicarse en la comunidad, en contraste con lo que ocurría hace dos años. Con todo, hay zonas en las que la urgencia de terreno es patente. Ocurre en el concello de Arteixo, donde la habilitación de suelo empresarial en nuevas áreas como la de Morás es urgente, ya que el espacio que hay en parques como el de Sabón es insuficiente para ese pulmón empresarial de Galicia. Algo parecido ocurre en el sur de la provincia de Pontevedra. Desde la asociación de empresarios del polígono de Mos apuntan que la demanda de suelo productivo supera en un 20% a la oferta.

lavozdegalicia.es/dinero/2009/12/21/0003_8185765.htm

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss