Lloran en la nueva guardería de Porriño. Cincuenta de los sesenta pequeños que pasarán allí sus horas se acostumbran como pueden a un edificio nuevo lleno de gallinas azules y pollitos de colores. Aunque ellos no lo crean, son unos afortunados. Representan a la minoría de menores de tres años de uno de los municipios más pujantes del interior que ha logrado una plaza de guardería.

Han pasado unos meses desde que los empresarios del polígono de A Granxa, en Porriño, volvieran a denunciar “el abandono” que padece este área industrial, pero a día de hoy, la situación se ha agravado. Culpan directamente al Concello de Porriño de una situación de inseguridad que afecta a un área de 180 empresas en la que trabajan, en conjunto, 4.500 personas. Concretamente, hacen referencia a la parcela 253, un espacio destinado a zona verde de más de 800 m2 que en la actualidad está repleta de maleza. El empresariado advierte que dicha parcela, de titularidad municipal, está siendo utilizada como zona de depósitos de distintos materiales de uso industrial. En cambio, considera que si estuviese en buen estado, podría utilizarse como “zona de esparcimiento y de ocio para los trabajadores de buena parte de las empresas del polígono”.


Las fuerzas del orden han vuelto a mandar un claro mensaje este fin de semana a los aficionados a hacer trompos, quemar rueda y competir en carreras clandestinas. Conscientes de que la celebración el domingo de la subida automovilística de Pontevedra podría ser aprovechada para este tipo de conductas, la Guardia Civil y la Policía Nacional habilitaron un dispositivo conjunto en el polígono industrial de O Campiño con el objetivo de impedir este tipo de pruebas y competiciones.

 

Las fuerzas del orden no quieren que las imágenes del 2006, cuando cientos de personas acudían al polígono industrial pontevedrés de O Campiño para presenciar o participar en carreras ilegales, se vuelvan a repetir. Por ello, al coincidir este fin de semana la celebración de una prueba automovilística en Pontevedra, Guardia Civil y Policía Nacional prevén reforzar la vigilancia del parque empresarial y de su contornos.


A Consellería de Traballo e Benestar financia, cun total de 9,2 millóns de euros, a contratación de 375 axentes de emprego e unidades de apoio co fin de dinamizar o mercado laboral, implantar políticas activas de emprego e promover a cultura emprendedora. En concreto, as entidades beneficiarias destas subvencións son as administracións públicas, distintas da local, universidades e entidades sen ánimo de lucro. Así, entre as 211 entidades que poderán contar con axentes de emprego están asociacións empresariais, cámaras de comercio, universidades ou sindicatos. A resolución destas axudas será comunicada ao longo dos próximos días a todos os beneficiarios o que permirtirá iniciar as contratacións.


Teresa Pisano (Gijón, 1960) es licenciada en Derecho y forma parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Casada y con tres hijos, este mes cumplió un año al frente de Zona Franca. Antes dirigió la Agencia Tributaria en Galicia tras una larga trayectoria en Barcelona, Madrid, Asturias y Extremadura. Al mes de ser nombrada se mudó a la ciudad, y transcurrido su primer año al frente de Zona Franca se declara “viguesa de adopción”. Teresa Pisano, primera mujer que ocupa el cargo de delegada del Consorcio estatal, ha vivido doce meses “muy intensos”. La inversión en operaciones empresariales ha sido su prioridad, y su postura reacia a destinar fondos a obras urbanas al defender que no es el fin del organismo le ha granjeado un conflicto con el alcalde, Abel Caballero. Ella asegura que fue una discrepancia “puntual”, aunque la relación se queda en “cordial”. Pausada en el diálogo, comedida en las respuestas, Pisano hace balance.


Una de las grandes asignaturas pendientes de los principales parques empresariales gallegos es la falta de medios de transporte públicos que sean capaces de trasladar a diario a miles de empleados a sus centros de trabajo. Esto resolvería una buena parte de los problemas de tráfico en algunas ciudades. Barcelona, con un ente metropolitano de transporte que abarca varios municipios, es el modelo a seguir. Este problema es evidente entre Vigo y Porriño, entre Sabón y A Coruña y entre el polígono del Tambre y la capital gallega.

La Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape) constata que una de las grandes carencias que presentan algunos polígonos es la falta de redes Wi-Fi -conexión inalámbrica a Internet-: «Nos consta que en Cambados y Ordes se está trabajando en esta línea, pero hay ayuntamientos que no lo han impulsado, como es el caso de Porriño: en A Granxa y As Gándaras no hay estas redes», explica David Sobral, de la Fegape. El atraso tecnológico es evidente en algunos miniparques rurales del interior de la comunidad gallega.

 

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss