"La tercera ronda es totalmente indispensable para las conexiones con Agrela y Pocomaco". Los empresarios podían haber realizado esta afirmación ayer o la semana pasada, pero fue en 2007, pues llevan años reclamando mejores accesos y que se habiliten zonas para aparcar. Otra vieja reclamación es la construcción de una guardería para los hijos de los trabajadores del polígono. Pero si la asociación, quiere sacar adelante sus proyectos, tendrá que hacerlo por su cuenta, pues el Ayuntamiento descartó la escuela infantil y el aparcamiento.


El director general del grupo Cuevas y presidente de los empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, Manuel Rodríguez de la Fuente, fue nombrado por unanimidad nuevo presidente de Sogarpo, en sustitución de Bernardo Posada Martínez, que presentó su renuncia por "motivos personales", después de haber ejercido el cargo durante 28 años. De la Fuente adelanta que el reto de su mandato será que "ningún proyecto empresarial viable que se presente en el sur de Galicia", ámbito en el que opera la entidad, "se quede sin financiación".

Los presidentes de la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo, de Aepicas y Aproeco, acompañados por el concejal cangués y diputado provincial José Enrique Sotelo, mantuvieron ayer una entrevista con el gerente de Xestur para proponerle una alternativa que permita poner en marcha la construcción del polígono industrial de O Morrazo, paralizado a causa de la situación financiera de la citada sociedad. La propuesta consiste en ampliar unos 300.000 metros el actual parque de Castiñeiras (Bueu), llegando al término municipal de Cangas. Sería la tercera fase de la ampliación del polígono. Fecimo pretende, además, que se incluyan en el ámbito seis naves próximas, ubicadas fuera del parque y en una situación urbanística irregular desde hace años, ya que se construyeron antes de ejecutarse el parque industrial. El presidente de Xestur se comprometió a estudiar la viabilidad de esta propuesta sobre el terreno este mismo mes. Fecimo concluye que Xestur considera razonable su propuesta, que permitirá, dice, desarrollar el polígono de O Morrazo por fases y en función de la demanda.
lavozdegalicia.es/vigo/2009/11/04/0003_8082871.htm
La Unión Europea ha puesto en marcha su maquinaria administrativa para tratar de recuperar el importe de las subvenciones concedidas a Galicia para infraestructuras de todo tipo que sufren un total abandono o incluso ruina, o en el mejor de los casos llevan años sin uso tras su conclusión. El Ministerio de Economía, que dirige la vicepresidenta segunda Elena Salgado, confirmó en las últimas horas el requerimiento enviado desde Bruselas hace unos días para que dé explicaciones sobre los motivos por los que las subvenciones europeas han podido tener un uso indebido al no haberse desarrollado los proyectos para las que fueron otorgadas.

Los profesionales del transporte de Vigo y su área metropolitana que portan mercancías hacia la meseta, Francia o Portugal podrán pasar por Porriño antes de emprender su viaje y conseguir descuentos de gasóleo o aprender a almacenar los datos del tacógrafo digital en un formato electrónico, tal y como exige la nueva normativa comunitaria de control de tiempos de conducción y descanso.

A Consellería de Economía e Industria, a Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) e a Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape) acordaron hoxe a posta en marcha dun plan piloto para fomentar o uso da enerxía fotovoltaica nas cubertas das naves dos parques empresariais da provincia de Pontevedra, un proxecto que posteriormente se estenderá ao resto da Comunidade Autónoma e será financiado pola Xunta con 191.000 euros.

Uno de los polígonos en los que se ve el incremento de naves en alquiler es el del Espíritu Santo, ubicado en los concellos de Oleiros, Cambre y Bergondo. En estos momentos, el parque, repartido en 220 parcelas, tiene un índice de ocupación del 75%. «Hay más naves disponibles que hace un año, pero solo queda terreno en la parcela del Banco Pastor, que tiene 70.000 metros cuadrados, y en tres parcelas de unos 3.000», comenta el gerente del polígono, Isaac Rodríguez. También explica que el precio del arrendamiento ronda los tres euros por metro cuadrado, aunque reconoce que las compañías están negociando los precios. Al mismo tiempo, añade que hay alquileres que están congelados desde hace años. «Incluso algunos acuerdan mantener un precio fijo durante cinco años o bajar a 2,8 euros el metro. Parece una cantidad pequeña, pero las naves tienen muchos metros, por lo que la rebaja es grande a nivel general», argumenta. Este parque tiene accesos directos a las principales vías de comunicación.

La reunificación de empresas es otro de los fenómenos que comienza a apreciarse en los parques empresariales. Para recortar costes fijos, explican en el sector, hay las que centralizan las delegaciones en una única sede. Ello está provocando una alta demanda de naves en la zona centro de Galicia. Puede que por ello el incremento del número de naves vacías se está notando en otras áreas como también la comarca de A Coruña.


Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss