Xestur ampliará en unos 300.000 metros el parque industrial de Bueu añadiéndole terrenos del término municipal de Cangas para acoger unas veintena de nuevas empresas y regularizar la situación de media docena de las instaladas en el entorno del parque que no cuentan con licencia de actividad, como es el caso de ampliación de Nodosa, Iglesias, Ceinox, Carpintería Naval Néstor, Cerqueiro y Pedreira Santodomingo. El organismo aparca indefinidamente el proyecto del parque industrial de Zona Franca que asumió posteriormente la Xunta con el gobierno bipartito, si bien no llegó a pagar el trabajo de redacción (casi 850.000 euros). El proyecto queda congelado por su coste ( unos 120 millones de euros) y la falta real de demanda. La ampliación prevista se estima suficiente para la demanda existente.

Alumnos del instituto ourensano de A Farixa y miembros de asociaciones vecinales y de consumidores de la ciudad y de su entorno visitaron ayer el Polígono industrial de San Cibrao das Viñas en una jornada de "puertas abiertas" que el parque empresarial está desarrollando con motivo del 30 aniversario de la creación de su Asociación de Empresarios y con la que quiere dar a conocer su actividad entre la sociedad ourensana. Durante la visita, los asistentes conocieron con detalle las instalaciones de las empresas Coren, Cuevas y Aceites Abril, así como la propia sede de la Asociación de Empresarios, en la calle principal del recinto.

El aire no era el único medio en peligro. La cercanía del incendio, próximo al polígono de A Granxa, con el humedal de As Gándaras de Budiño, zona protegida y declarada lugar de interés comunitario, puso en alerta al personal de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Hasta allí se trasladaron técnicos que realizaron controles en el agua de la laguna y del río Louro para determinar si se habían producido vertidos en la zona. Los análisis se repetirán en los próximos días para garantizar la situación de la fauna y la flora del lugar. Los bomberos también tuvieron en cuenta esta peculiaridad, por lo que en cuanto las tareas de extinción se lo permitieron, realizaron diques y sellaron el alcantarillado para evitar que el agua de escorrentía afecte al medio ambiente. Como los medios de los que disponían eran insuficientes, a las 12.00 horas un camión provisto de sacos de arena aumentó las dimensiones del cerco de aislamiento, puesto que la gran cantidad de agua utilizada en los trabajos desbordaba el existente.

Había fecha para tener polígono, pero no para su entrada. Meses de trámites y reclamaciones han puesto fin a este despropósito y por fin el parque empresarial de A Veigadaña tiene proyecto para una construir un acceso. El Consello de la Xunta de Galicia aprobó esta mañana la modificación puntual del proyecto sectorial y del proyecto de urbanización para poder crear su vial de entrada. Según recordaron desde el Gobierno, la anterior Consellería de Vivenda e Solo y los responsables de Xestur del bipartito «non se ocuparon dos accesos ao polígono, de maneira que o parque se atopa rematado dende hai meses pero sen posibilidades de poñelo en servizo polas dificultades de acceso».


El plan para instalar aprovechamientos fotovoltaicos en cubiertas de naves industriales, asentadas en polígonos, está suscitando el interés de empresarios y responsables políticos. El diputado Fernando Xabier Blanco acaba de pedir datos sobre la decisión tomada por la Xunta de aprobar la firma de un convenio entre la Consellería de Economía, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape) para analizar la puesta en marcha de un plan piloto en Pontevedra que sirva luego para las otras tres provincias. Empresas radicadas en otras comunidades realizan ya ensayos sobre estos aprovechamientos con aportación de excedentes a la red.

La explosión de un bidón en la nave de pinturas «Proa» cerca del polígono de A Granxa en Porriño ha provocado un gran incendio que ya ha sido controlado. En la extinción del fuego, que comenzó sobre las nueve y media de la mañana, trabajan bomberos de la localidad y otras unidades desplazadas desde Portugal, Vigo y O Morrazo. La falta de viento ha facilitado las labores para controlar el fuego y el humo.

Introducción de las nuevas tecnologías, mejora en la gestión energética y favorecer la competitividad de las empresas ubicadas en el polígono industrial de Castiñeiras. Ése es el objetivo de un proyecto presentado por el Concello de Bueu a la Consellería de Industria y que apuesta por la renovación y sutitución de luminarias en el ámito empresarial. Según la propia memoria descriptiva que se incluye en la documentación, se trata de modificar la actual red eléctrica instalando un nuevo sistema denominado "Computer Craft" y de mayor eficiencia. La deficiente iluminación, con farolas rotas o en mal estado, era una de las quejas planteadas por Fecimo en un amplio estudio que abordaba la situación general del polígono.

La Xunta y la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao prevén para el 2010 desarrollar nuevos proyectos de colaboración. Cuando menos así se desprende de la reunión que ayer mantuvieron el director xeral de Emprego, Andrés Hermida y el presidente de los empresarios del asentamiento fabril ourensano, Manuel Rodríguez de la Fuente.

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss