La coordinación entre la Xunta y el Ayuntamiento permitirá tener listo un acceso provisional a Ikea antes de la apertura, en julio, de la primera tienda que la multinacional sueca instala en Galicia. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas construirá una rotonda temporal en el mismo punto en el que en un futuro irá el desvío a tres niveles que conectará el centro comercial y el polígono de Agrela con la tercera ronda. Los dos organismos buscan fórmulas que eviten los problemas de tráfico que ocasionará la apertura de la tienda antes de tener finalizada la nueva carretera de circunvalación de la ciudad

El retraso en la finalización de la tercera ronda y la más que inminente fecha de apertura de la tienda de Ikea en el polígono de A Grela han forzado a la Xunta a tomar una decisión transitoria para evitar el más que probable colapso de tráfico que ocasionará en la zona el estreno del gigante sueco dedicado a la venta de muebles. La cercanía de julio, mes en el que la multinacional abrirá al público su primer establecimiento en Galicia, unida a la imposibilidad de tener finalizado para entonces el tramo de la tercera ronda que atraviesa el polígono de A Grela, ha forzado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a diseñar una rotonda "provisional" que garantice los accesos a la tienda de Ikea hasta que se termine la nueva vía de circunvalación de la ciudad.

Será también una solución temporal mientras que no pueda utilizarse el desvío previsto al lado del nuevo centro comercial, que tendrá un triple objetivo: derivar el tráfico hacia las instalaciones de Ikea, conectar con la tercera ronda y servir también de conexión con el polígono de A Grela y la avenida de Arteixo. Esta rotonda a tres niveles tampoco estará lista para la inauguración de la tienda, de ahí que la Xunta haya tenido que buscar una medida de transición mientras no se acaban las obras.

La rotonda provisional, tal y como explicó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, se construirá en el mismo lugar en el que irá el desvío a tres niveles, para el que la Xunta todavía no ha recibido la suma correspondiente por parte del Ayuntamiento para financiar su construcción. Hernández recordó que el convenio firmado en su día entre el Gobierno gallego y el municipal establece que éste último tiene la obligación de costear la construcción de la rotonda a tres niveles. El Concello todavía no lo ha hecho, insistió Hernández, pero el retraso en el pago no altera los plazos de ejecución.

Hernández hizo estas declaraciones durante una visita a las obras de la tercera ronda. Acompañado del alcalde, Javier Losada, el conselleiro recorrió los tramos de la carretera de circunvalación que ya están finalizados, los que llevan desde la rotonda del pavo real hasta el polígono de A Grela. Ahí se detiene por ahora el trazado, pero tanto Hernández como Losada, además de la concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, y el portavoz municipal del Partido Popular, Carlos Negreira, pudieron comprobar cómo la vía atraviesa lo que queda de Penamoa. Para los últimos habitantes del poblado chabolista, el alcalde anunció un proceso de "acoso y derribo", dado que, según manifestó, se dedican a actuaciones "presuntamente delictivas".

Conselleiro y alcalde también tuvieron la oportunidad de ver sobre el terreno lo mucho que falta para finalizar las obras del tramo que actualmente se está ejecutando, el que debe conectar con el polígono de Pocomaco y atraviesa el de A Grela al lado de Ikea y el futuro centro comercial Marineda Plaza. Hernández manifestó que su departamento hará todo lo posible para que los trabajos se terminen en "el menor plazo posible", pero que las actuaciones más urgentes son aquellas orientadas a evitar que se produzcan problemas de tráfico derivados de la ausencia de un acceso a la tienda de la multinacional sueca. Para ello, antes que cualquier otra actuación, se llevará a cabo el desvío hacia Ikea en el mismo lugar en el que irá en un futuro la rotonda a tres niveles. Las máquinas ya trabajan en este punto para cumplir el pronóstico del conselleiro de Medio Ambiente, quien ayer manifestó que la solución transitoria estará lista para julio.

Las medidas provisionales avanzadas por el conselleiro se completarán con las que pondrá el marcha el Ayuntamiento, fruto de la colaboración que ambas partes dicen mantener. El alcalde afirmó también ayer que la Policía Local y la Concejalía de Infraestructuras están trabajando en un plan que evite los problemas de tráfico.


http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/03/13/xunta-construira-rotonda-provisional-grela-facilitar-acceso-ikea/366107.html
Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss