Ayuntamiento admite que la rotonda de la avenida de la Universidad ubicada a la altura de la carretera que enlaza Alfonso Molina y Matogrande con Pocomaco es peligrosa. La salida de esta glorieta hacia el polígono permanece cerrada al tráfico y los técnicos municipales buscan una solución para modificar esta conexión y minimizar el riesgo de accidentes en este punto. El alcalde, Javier Losada, destacó que, una vez se solucione el problema y se abra a la circulación, los más beneficiados serán los conductores procedentes de Someso, Lonzas y la segunda fase de Elviña.

La avenida de la Universidad conecta el recinto ferial y la avenida de Glasgow con el principal acceso al campus de Elviña. En su recorrido existe una glorieta intermedia que redistribuye el tráfico. Esta vía facilita en la actualidad la entrada y salida del tráfico de la zona del recinto ferial, Carrefour, el Coliseum y la nueva urbanización de Someso. Sin embargo, en la rotonda que sobrevuela la carretera entre Pocomaco y Matogrande y Alfonso Molina -el vial más utilizado para entrar y salir del polígono-, la salida al parque industrial permanece cerrada.


El Gobierno municipal valló esta salida de la glorieta de una forma provisional y un tanto rudimentaria: con unas medianeras de plástico y varias farolas nuevas que todavía no se han instalado.

El alcalde garantizó que este enlace se abrirá al tráfico en cuanto se realicen obras de reforma en este punto. Los técnicos advirtieron de que era preciso realizar nuevas modificaciones en la rotonda para garantizar la seguridad de los conductores. En la actualidad, la glorieta ya se encuentra bastante saturada puesto que sirve para acceder a la avenida de Alfonso Molina, tanto para salir de A Coruña como para acceder al casco urbano.

La avenida de la Universidad ha estado rodeada desde su apertura de cierta polémica. Cuando se abrió al tráfico el primer tramo, a la altura del recinto ferial, en octubre de 2008, se hizo para evitar un colapso de tráfico al salón del automóvil, pese a que el Ayuntamiento todavía no había recepcionado la calle. Dos meses después, la constructora de Expocoruña, Teconsa, ordenó a los operarios cortar la avenida, una medida de protesta para denunciar al Concello, según la versión de la empresa, porque aún no le había pagado parte de la obra.

El improvisado cierre del vial acabó con dos jóvenes heridos en un accidente. El Ayuntamiento tardó un día en conseguir la reapertura de la avenida. Esta polémica coincidió con la decisión del Ejecutivo municipal de aprobar los cambios con respecto al diseño inicial que la promotora ejecutó en el trazado de la avenida. Las modificaciones afectaron a las glorietas de los dos extremos de la calle y la rotonda que se levantó en el medio del trazado, donde aún está cortada al tráfico la salida a Pocomaco. La junta de compensación del recinto ferial también desoyó la orden del Concello para mejorar la iluminación y la señalización de las viales. La reclamación municipal, de febrero de 2009, se produjo tras las quejas de los vecinos de Someso.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/05/01/acceso-pocomaco-recinto-ferial-cerrado-peligrosidad/380591.html
Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss