Las empresas creen necesario ampliar la oferta bonificada en el sur de Pontevedra 

La crisis bloqueó de forma considerable la compraventa de suelo industrial en la comunidad gallega. Pero en los dos últimos años se ha reactivado el mercado, sobre todo en lo que concierne al suelo de la Xunta, que es el principal promotor de la comunidad a través de los parques que controla con Xestur y el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Según los últimos datos actualizados, desde el año 2015 hasta la fecha, se han adjudicado en la comunidad más de 803.000 metros cuadrados de suelo, lo que supone una cifra similar a la que logró moverse en los cinco años anteriores -que coinciden justo con los zarpazos más duros de la recesión- y volver a las cifras anteriores a la crisis. «A media de adxudicacións dende o 2015 ata a actualidade é de máis de 321.000 metros anuais, cando no 2009 se venderon 320.000 e no 2008 case 350.000», apuntan desde la Consellería de Infraestructuras.

La mejora de los índices de compraventa coincide con una política de rebaja de precios. Desde el 2015 se aplican en la Administración autonómica bonificaciones de entre el 30 y el 50 %. La mayor rebaja se ha establecido para los parques de las provincias de Lugo y de Ourense, además de en los polígonos de Costa da Morte, Ferrolterra y los emplazados en la frontera con Portugal. En el resto del territorio el descuento es del 30 %. Desde el sector privado se aplaude esta estrategia. «Creo que las medidas han sido muy acertadas», apunta David Sobral, secretario general de la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape), quien considera que la deslocalización de empresas al norte de Portugal no solo tiene que ver con el suelo sino con variables de índole fiscal y de coste laboral. «A mi modo de ver el reto ahora es que, en determinadas zonas de Galicia, como el sur de la provincia de Pontevedra, es necesario crear más suelo empresarial que esté sometido a estas rebajas y bonificaciones; el avance de la Plisan puede jugar un papel muy importante en ese sentido», puntualiza Sobral.

Desde el sector empresarial se destaca que la anunciada creación del Observatorio de Solo Empresarial, del que formarán parte el Instituto Galego de Vivenda e Solo y la Confederación de Empresarios de Galicia, será una herramienta muy útil que permitirá conocer mejor las necesidades del sector empresarial, asesorar a las Administraciones públicas y evaluar el resultado de las medidas adoptadas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/07/24/rebaja-precios-reactiva-galicia-compraventa-suelo-industrial/0003_201707G24P18994.htm

 

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss