Norintegra en colaboración con la Federación Galega de Parques Empresariais (FEGAPE), reunió a más de 40 representantes de empresas

 

‘Discapacidad, empleo y legalidad’ dio título a la primera jornada de la Fundación Nortempo para explicar las ventajas, el contexto legal y el funcionamiento de su Centro Especial de Empleo (CEE) Nor’Integra. En colaboración con la Federación Galega de Parques Empresariais (FEGAPE), el encuentro reunió esta mañana en el Círculo de Empresarios de Vigo a más de 40 representantes de empresas. La sesión fue introducida por el presidente de la Fundación Nortempo, Bartolomé Pidal, y el secretario general de FEGAPE, David Sobral; y clausurada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. 

Los asistentes conocieron de primera mano las claves del marco legal en el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la cuota de reserva de personas con discapacidad (Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social), por parte del jefe de inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra, José Mª Casas, y del inspector de trabajo, Iván Álvarez. También se acercaron a un caso de éxito del trabajo con personas con discapacidad de la mano del director de Recursos Humanos del grupo Frutas Nieves y compartieron coloquio con el educador, coach y escritor Iago Santalla, que habló de la “Teoría de los IIímites y la Interdependencia”.

Puerta de acceso al mercado de trabajo

El CEE Nor’Integra nació en 2012 al amparo de la Fundación Nortempo con el objetivo de asegurar una ocupación remunerada a aquellos colectivos que encuentran dificultades para su inserción en el mercado laboral, fomentando la empleabilidad de personas con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social como víctimas de la violencia de género o mayores de 45 años. Durante su trayectoria ha generado 50 nuevos empleos en Galicia, el 90% de los cuales en la provincia de A Coruña y marca el objetivo de alcanzar la misma inserción en Pontevedra, especialmente el área de influencia de Vigo por su importante tejido industrial. Especializado en servicios de limpieza, control de accesos, atención al cliente y recepción, archivo o digitalización y almacenaje en el sector industrial, alimentario o de servicios de Galicia, también está enfocando su actividad a la selección de perfiles y a la atracción del talento.

Nor’Integra ha conseguido posicionarse como centro especial de empleo de referencia con demanda creciente por parte de organizaciones de diferente perfil.

Ventajas de Nor’Integra

Contratar con un CEE permite, además del desarrollo integral de la Responsabilidad Social Empresarial, el cumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que obliga a las empresas de 50 trabajadores o más a reservar una cuota del 2% de su plantilla para personas con discapacidad. Algo que tiene además una gran importancia a la hora de presentarse a licitaciones públicas, ya que las empresas de 50 o más trabajadores que no cumplan con el requisito de que al menos el 2% de sus empleados sean trabajadores con discapacidad no podrán contratar con las Administraciones, conforme al artículo 42 del Real Decreto Legislativo anteriormente citado.

Además, la contratación con un CEE es la que genera más empleo directo de media. De hecho un alto porcentaje de empresas han experimentado y son testigos ya del impacto de la diversidad en la mejora del rendimiento de los equipos. La flexibilización para la competitividad es otra de sus grandes ventajas al convertir costes fijos en variables, así como favorecer el acceso a subvenciones estatales que permiten ajustar costes salariales, desde la seguridad social hasta ayudas anuales por cada trabajador indefinido.

Fundación Nortempo, responsabilidad social en el mercado de trabajo

El compromiso con la dignificación del trabajo y de éste como instrumento para la integración social marca la filosofía de Nortempo desde su nacimiento hace 25 años. La Fundación es el instrumento a través del cual la compañía canaliza todas sus acciones y políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Su objetivo es desarrollar y ejecutar las acciones, proyectos y programas que sean precisos para promover la empleabilidad, la formación y el desarrollo del capital humano y la integración de las personas en el mercado laboral.

 

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss