Las cámaras de comercio empiezan a recibir solicitudes de baja que no consideran imprescindibles El nuevo decreto del Gobierno central que hace voluntarias las cuotas empresariales a las cámaras de comercio está suponiendo un significativo chorreo de bajas en estas entidades, aunque ellas mismas advierten que no es preciso solicitarlas para evitar el pago del canon. Las cámaras se han aferrado hasta ahora a unas cuotas cuya supresión elogian los empresarios.

1

¿Cuánto supone a las empresas y a las cámaras el canon en Galicia? Las cámaras de comercio no disponen de una cifra exacta, pero estiman que las nueve entidades existentes en Galicia ingresan entre diez y doce millones de euros, en concepto de cuota cameral. Una cifra que, en consecuencia, ahora se ahorrarían las empresas si decidiesen no pertenecer a una cámara oficial de comercio, tal y como posibilita el nuevo decreto del Gobierno. 2 ¿Quienes estarán obligados a pagar el canon? El decreto de diciembre del 2010 establece que estarán obligados al pago de la cuota cameral quienes ejerzan actividades del comercio, industria o navegación, que decidan libremente pertenecer a una cámara. Es decir, lo que hasta ahora era obligatorio pasa a ser voluntario. Los ingresos por cuotas camerales se distribuirán de manera que el 6% corresponda al Consejo Superior de Cámaras. La porción restante será distribuida entre las cámaras en cuya demarcación existan establecimientos, delegaciones o agencias de la persona física o jurídica. La parte correspondiente a la cámara del domicilio del empresario no podrá ser inferior al 30% de la cuota total.

3

¿Hay que darse de baja para evitar la cuota? Aunque en algunas cámaras de comercio empiezan a proliferar los escritos en serie para causar baja en la asociación, lo cierto es que las propias entidades camerales entienden que no es necesario este procedimiento, que atribuyen a la búsqueda de nichos de mercado por parte de algunas gestorías. Más bien creen que, según el decreto, para pertenecer a una cámara de comercio el empresario ha de darse de alta. Sea como fuere, en el año 2012 las cámaras no girarán el cobro a ninguna empresa, excepto a las que facturen por encima de los 10 millones de euros. Y a partir del año 2013 ni a estas, a no ser que se produzca una modificación del período transitorio. En consecuencia, la aplicación del decreto del Gobierno tendrá efectos prácticos para los empresarios a partir del 2012, porque las entidades camerales pasarán este año al cobro los recibos que se refieren al 2009. En el 2012 remitirán los del 2010, pero solo para las empresas de alta facturación (igual o superior a diez millones).

4

¿Qué consecuencias tendrá la no obligatoriedad de pertenencia a las cámaras? El empresario se ahorrará una cantidad que será más importante a medida que su sociedad figure más arriba en el ránking de beneficios, porque el canon se establece en cada caso en función del impuesto de actividades económicas y de los balances empresariales. En rigor, han sido las grandes corporaciones las que han venido manteniendo la actividad de estas entidades. Las cámaras, por su parte, objetan que sin el canon que hasta ahora reciben los objetivos de internacionalización marcados por el Gobierno a las empresas -en el plan cameral de promoción de las exportaciones- se irán al traste, porque aportan a este cometido 150 millones de euros, procedentes de las cuotas. Argumentan que con la liberalización tendrán que cobrar servicios que ahora ofrecen prácticamente de forma gratuita. Las nueve entidades camerales gallegas no dudan que pueden compensar en el futuro la pérdida de esos diez millones, pero piden tiempo. Los empresarios se rebelan contra la idea de la obligatoriedad de la cuota, máxime en tiempos de crisis.

5

¿Qué cámaras gallegas figuran a la cabeza de ingresos? Las cámaras ponen a la entidad coruñesa al frente de la recaudación del canon. Según sus estimaciones, percibe más de tres millones de euros, seguida de Vigo, con 1,9 millones. Lugo figura en tercer lugar, con 1,7, y en Ourense entrarían 1,5. Las cámaras pontevedresas suman unos 4 millones.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/01/14/0003_8963840.htm

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss