La Consellería de Vivenda endurecerá los requisitos para la compraventa de suelo industrial a fin de evitar la especulación con las parcelas que adquiridas y urbanizadas mediante fondos públicos. La Xunta obligará a comunicar todas las segundas ventas de este de suelo y además podrá ejercer derecho de ’tanteo y retrato’ durante diez años, con capacidad de aplicar una penalización equivalente al 50 por ciento del precio inicial de venta. Su titular, Teresa Táboas, presentó esta mañana en Santiago los nuevos contratos que impulsará su departamento para evitar la obtención de plusvalías a través de la retención y segunda venta de esos terrenos cuando "hai empresas que non poden ubicarse por falta de solo produtivos". El objetivo de la Consellería es ofertar parques empresariales "á carta", con una adaptación "no posible" de la oferta a la demanda.

La conselleira aseguró que no se puede permitir que haya "parcelas sen construír durante anos" cuando gran parte del 44 por ciento del suelo empresarial que la Xunta posee en diversos polígonos industriales de la comunidad gallega están "baleiros". Por ello, Vivenda establecerá una nueva modalidad de contrato que contempla dos fases, una de selección y otra específica para la venta de las parcelas.

En el primer caso, las empresas dispondrán de tres meses de plazo para presentarse a la convocatoria pública de oferta de suelo industrial, como los actuales procesos emprendidos en las localidades pontevedresas de Mos, Salvaterra-AS Neves y A Reigosa.

Según expuso la conselleira, su departamento pretende conocer la demanda real y las características más solicitadas en los terrenos. De este modo, Vivenda tratará de ofertar parques empresariales "á carta", que cubran en la medida de lo posible las necesidades de las empresas y no a la inversa.

Los interesados en acceder a este suelo industrial deberán presentar un "completo proxecto empresarial" en el que se detalle la actividad que van a desarrollar, la inversión prevista, el producto final y el ámbito de comercialización, la estimación de creación de empleo, así como los metros cuadrados de suelo productivo que se requieren.

Concurso de venta

Los empresarios contarán con un plazo de hasta 12 meses para solicitar la licencia de edificación en una parcela al concello correspondiente que, a su vez, deberá responder en tres meses. Cuando se haya obtenido este requisito, el titular de la compañía dispone de 15 días para presentar una copia en la Consellería de Vivenda e Solo.

Tras la aprobación o denegación de este departamento, los empresarios tendrán que edificar la parcela en un plazo máximo de 36 meses, que se contabilizarán a partir de la concesión de la licencia. Además, Vivenda exigirá la presentación del anteproyecto de las construcciones que vayan a realizarse a fin de contar con garantías de calidad medioambiental en las obras.

Esta fase se desarrollará al mismo tiempo que se inician las obras de urbanización. Vivenda ofertará las parcelas en función de las características registradas en la selección. Los empresarios interesados en participar tendrán que depositar una fianza del 4 por ciento del precio de salida de la parcela. A su vez, el adjudicatario tendrá que abonar un 25 por ciento de ese importe durante la tramitación del contrato de compraventa.

Criterios de adjudicación El proceso de venta de suelo industrial será sometido a una revisión exhaustiva por parte de la Administración, que valorará los proyectos en función del interés de la actividad que vaya a desarrollarse, el número de parcelas que se soliciten, los traslados de empresas, el precio ofertado en la licitación o los proyectos subvencionados, entre otros.

Sobre todo, Táboas destacó que se priorizará el cierre de ciclos productivos por parte de empresas ubicadas en Galicia con el objetivo de evitar que se deslocalicen ciertas compañías de trascendencia en la comunidad gallega.

vigometropolitano.com/article.php3?id_article=20236

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss