La patronal gallega está a punto de renovar su cúpula, de renovar a su actual líder o dar la alternativa a otro. Quizá por ello, su actual presidente en funciones, Antonio Fontenla, insta al rápido traspaso de poderes, para que el “vuelco” electoral del 1-M se convierte en “la oportunidad” de contar con un “Gobierno fuerte” para hacer frente a las “adversidades” derivadas de la crisis. Hace falta “una mano firme en el timón de la economía gallega”.
El aviso al gobernante que se va y a su reemplazo fue realizado en su intervención en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en Santiago. Ante la asamblea de la CEG, Fontenla volvió a pedir un “relevo ágil de los poderes” para gozar, cuanto antes de un Ejecutivo “con plena capacidad de actuación”. Hay que conocer al nuevo equipo de Gobierno con el que “colaborar” y “trabajar” en la recuperación. Fontenla reconoció la “profunda inquietud” de los empresarios gallegos ante las medidas de la Administración, que consideró “más balsámicas que correctoras”. Defendió la necesidad de afrontar la coyuntura “con una actitud más resolutiva” y mediante “políticas de mayor calado” que disminuyan el impacto de la crisis en las empresas.

En esta línea, alertó de la “dramática situación” de algunas empresas ante la falta de financiación y el aumento de las dificultades de acceso a crédito, circunstancia que incrementa, como incidió, el número de firmas “en riesgo de desaparecer”. Por ello, demandó la ampliación de las líneas de crédito actuales con más fondos y la reducción de los plazos de pago de las administraciones públicas.

Iniciativas que funcionen

Recogió Europa Press que Fontenla instó, además, a que la Administración no demore la adopción de “medidas estructurales” que “flexibilicen” las “trabas” que la patronal gallega detecta en la marcha de la economía, de forma que cuente con “menores corsés”. Así, lamentó que no se haya propiciado “una reflexión de calado” sobre la “eficacia” de las propuestas formuladas por los empresarios.

Entre ellas, defendió el impulso de un modelo de contratación “ajustado” al contexto de crisis que redundaría en la creación de nuevos empleos, y calificó de “distorsión” que la Administración tenga que dar su “beneplácito” para aplicar los expedientes de regulación de empleo. Denuncia, además, retrasos en infraestructuras vitales para Galicia. Las medidas de la propia CEG se conocerán en el Encuentro Empresarial-Propuestas ante la crisis que se celebrará el próximo 20 de abril. La internacionalización será la vía clave.

elcorreogallego.es/economia/ecg/patronal-gallega-receta-eres-control-xunta/idEdicion-2009-03-27/idNoticia-410278

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss