"Si se llevan a cabo las medidas que se han expuesto aquí, podemos empezar a salir de la crisis". Esta frase, acuñada ayer por el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ante más de mil emprendedores reunidos en Santiago, resume el claro mensaje que el mundo empresarial gallego quiere enviar a la Administración: sabemos como crear empleo y riqueza, y si todos "tiramos del carro en la misma dirección" el final del bache estará más cerca.
Eso sí, para trasladárselo en persona al nuevo presidente de la Xunta tendrán que esperar una mejor ocasión porque ayer, en contra de lo que estaba previsto, Alberto Núñez Feijóo no pudo asistir a la cumbre celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones compostelano "debido a la toma de posesión de su nuevo equipo de conselleiros", como justificó el líder de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, encargado de inaugurar el Encuentro empresarial-Propuestas ante la crisis. Tampoco estuvieron presentes ninguno de los tres secretarios xerais de los sindicatos gallegos, aunque si hubo representación de UGT y CCOO. Fontenla resumió los deberes puestos al Gobierno autonómico por los diferentes sectores productivos de la comunidad.

Para empezar, y el más urgente de todos, que las compañías reciban "la financiación necesaria" para poder subsistir, y "en condiciones adecuadas". Y es que según Fontenla, en Galicia hay proyectos viables que, por falta de crédito, se han visto abocados al cierre.

Así, apostó por convertir al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en "referente" de las políticas de fomento del tejido empresarial y orientarlo a "las necesidades de las pymes". Además, sugirió que este instituto establezca acuerdos con las entidades financieras, sociedades de garantía recíproca "y demás agentes del sistema financiero" para mejorar las líneas existentes que "en algunos casos no llegan o se demoran".

Menos carga tributaria

En este sentido, el presidente en funciones de la CEG , volvió a reclamar a las administraciones que paguen "puntualmente" a sus proveedores, pues en muchas ocasiones sufren "importantes aplazamientos de sus cobros", y que se "congele la creación de tasas y precios públicos". También defendió la reducción de la carga tributaria y la supresión de hecho del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Al Gobierno central le pide que establezca los mecanismos para que las empresas no tengan que adelantar el IVA antes del cobro efectivo de las facturas.

Reducir costes

Otro de los puntos "clave" pasa por simplificar la Administración gallega, con un objetivo: reducir costes en un 30% de aquí 2012, para lo que Fontenla propuso una apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías, que permitan reducir las cargas administrativas y trámites a las empresas. Priorizar la inversión en toda clase de infraestructuras fomentando la colaboración público y privado e impulsar la red de Alta Velocidad fue otra de las demandas del presidente de la patronal gallega que dio paso a las intervenciones de los once representantes de los sectores productivos de la comunidad.

En sus repectivos turnos de palabra, detallados en las páginas posteriores, más propuestas. Una de las más repetidas fue la necesidad de crear planes estratégicos para cada actividad. También se habló de incentivos directos al consumo, agilizar los ERE y potenciar las misiones comerciales en el exterior.

elcorreogallego.es/tema-del-dia/ecg/empresas-inventan-salir-crisis-logran-apoyo-publico/idEdicion-2009-04-21/idNoticia-418542

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss