No hubo sorpresa. Antonio Fontenla continuará al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) durante cuatro años más, tras haber obtenido un amplio respaldo en la Asamblea General celebrada ayer en Santiago. El resultado final fue contundente: 128 votos a favor del actual presidente por 53 que apoyaron al aspirante, el líder de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño. En total, 181 sufragios emitidos de los 183 compromisarios, que se decantaron por la línea continuista frente al "cambio" abanderado por el candidato vigués.


Tras un exhaustivo recuento, cuyo resultado se iba apuntando en una pizarra el más puro estilo artesanal, el actual patrono de los patronos gallegos, Antonio Fontenla, recabó el 70% de las papeletas, que le permitirán seguir avanzando en sus principales objetivos: la internacionalización de las compañías, mejorar el acceso a la financiación, más I+D+i y profundizar en el proceso de Diálogo Social, tan "sumamente efectivo" en la anterior legislatura. No obstante, su "prioridad" será "implementar" las propuestas anticrisis presentadas en la macro cumbre del pasado día 20 de abril por los principales sectores productivos, y que ya están en poder del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su discurso tras la votación, Fontenla reiteró su apuesta por establecer un gran pacto ante el bache económico con todos los agentes implicados, justo antes de ofrecer "todo el apoyo" de la CEG a los "compañeros" del metal de Pontevedra, donde los trabajadores están en pie de guerra por culpa del convenio colectivo. "Estamos con vosotros para lo que querais" ,dijo, expresando su confianza en que el conflicto se solucione pronto por la vía del diálogo y "sin que se altere el orden cívico".

Fontenla no perdió la ocasión de agradecer la confianza de la Asamblea, calificando de "satisfactorio" el balance de sus ocho años de mandato, que permitieron a la CEG salir de una situación "muy delicada" en 2001, para convertirse en una institución "saneada" en términos económicos, lo que le permite emprender "con más brío" los retos que tiene por delante. Finalmente, como buen campeón, el líder de la patronal felicitó a su contrincante por haber presentado candidatura, un hecho que subraya la "pluralidad" de la organización.

Por su parte, José Manuel Fernández Alvariño, lejos del derrotismo, consideró su labor "cumplida" tras haber plantado cara a Fontenla y animó a los responsables de gestionar la CEG a "reflexionar", porque un 30% de los votos "se decantaron por el cambio". Optimista por naturaleza, el líder de la CEP no descarta en absoluto volver a presentarse dentro de 4 años: "aún soy muy joven", bromeó.

elcorreogallego.es/economia/ecg/fontenla-gana-goleada-repite-otros-4-anos-frente-ceg/idEdicion-2009-05-08/idNoticia-424574

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss