Una inversión de 54 millones de euros proyectada para el Parque Empresarial de Mos (PeMos) puede perderse si la Xunta no agiliza la construcción de este equipamiento. Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), José Mañas. Treinta asociados del colectivo cuentan con suelo adjudicado por Xestur para implantarse en el parque.

Los empresarios aseguran que a día de hoy se desconoce la división real de las parcelas del parque, hecho que impide iniciar los trámites de licencia en el Concello de Mos y, entre otras cuestiones, no se sabe cuándo se iniciará la construcción del vial del acceso a la infraestructura empresarial.
Según fuentes empresariales las treinta empresas que poseen terrenos adjudicados en el PeMos tienen solicitados 115.860 metros cuadrados y una inversión total prevista de 54.076.143 millones de euros, de los cuales 20.233.183 están destinados a la compra del suelo;18.322.190 a la construcción de las naves; y 15.520.770 a otras inversiones. “La situación es muy complicada y muchos empresarios están dispuestos a abandonar la inversión, perdiendo includo los pagos por los derechos de la parcela”, apunta Francisco Domínguez, gerente del colectivo de empresarios.
Según explicaron a FARO, a día de ayer, tras consultas realizadas en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Mos, se desconoce la división real del parcelario del parque, “hecho que impide iniciar ningún tipo de procedimiento urbanístico ante el concello, cosa que sí pretenden algunas de las empresas asistentes. La demora en su entrega y el desconocimiento de los técnicos municipales sobre el citado documento motiva la inquietud y el desconcierto de las firmas, las cuales han mostrado su deseo de solicitar aplazamiento en los plazos fijados para efectuar los pagos pendientes”.
Los negocios también se muestran preocupados por la ausencia de noticias con respecto a la fecha de inicio de la urbanización del vial central de acceso que comunica el parque con la N-550, “circunstancia que origina un alto grado de incredulidad en los tiempos fijados por Xestur para la finalización de la urbanización general del polígono”. Afirman que urge conocer la situación actual de la obra, recurso de interés capital para las empresas asentadas en PeMos que condiciona, en gran medida, la viabilidad de cada uno de los proyectos. “La falta de información fiable y real sobre los trabajos crea una gran incertidumbre y cierto temor entre el empresariado, ya que laralentización en su ejecución puede llevar a creer que las empresas estarán obligadas a servirse de los viales anexos vecinales, con capacidad limitada y nada adecuada a las exigencias de una gran área industrial, no olvidando los graves perjuicios que esta medida acarrearía a los vecinos y vecinas de las parroquias en las que se asienta el parque”, añade José Mañas.
Por otra parte, las diferentes actividades empresariales que albergará el PeMos muestran necesidades y peculiaridades dispares que requieren ser atendidas durante la ejecución de la urbanización.

Alto tonelaje
“Se han formulado consultas a urbanismo sobre la posibilidad de adecuar los accesos a las parcelas atendiendo a la amplitud de la entrada para camiones de alto tonelaje. Obra que, a nuestro entender, debería contemplarse durante la fase de urbanización actual, lo que permitiría efectuar las compensaciones adecuadas en el cupo de plazas de aparcamiento que fija el proyecto sectorial del parque. Creemos que rasladar esta posibilidad al ayuntamiento, tras finalización de la urbanización, acarrearía graves perjuicios económicos a las empresas y grandes dificultades a Urbanismo para poder dar solución a cada proyecto, a medida que cada interesado lo solicite”, aseguran.
Indican también los hombres de negocio afectados que “debido a la gran confusión sobre las características de las instalaciones básicas es necesario una aclaración al respecto, sobre el alcance de estas infraestructuras en el momento de entrega de parcela, y también una aclaración sobre el coste del derecho a dichas acometidas”.
Según los empresarios, debido al alto precio del metro cuadrado ofertado, “así como por la creciente incertidumbre que la desaceleración de ciertos sectores productivos están sufriendo a lo largo de este último año, el número de empresas participantes en el concurso se vio reducido en un alto porcentaje”. 35 empresas vinculadas a Aemos presentaron su proyecto empresarial a concurso, de las que 30 vieron culminadas sus expectativas al adjudicarle Xestur Pontevedra suelo en el citado parque, cubriendo el 35% del total del suelo ofertado (390.000 m2 divididos en 70 parcelas).

farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061600_3_338635__Comarcas-retraso-poligono-pone-peligro-inversion-millones

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss