Zona Franca apuesta por el impulso de los parques empresariales. El Consorcio aprobó ayer el proyecto de presupuestos para el próximo año con una inversión de 77,9 millones de euros. Más de la mitad (47,5) se destinarán al desarrollo de suelo y equipamiento industrial. Esta partida permitirá la adquisición de los terrenos del futuro complejo de Matamá y contribuirá al despegue del polígono de Porto do Molle entre otras actuaciones.

Más de 10 millones se reservan para impulsar el parque empresarial de Matamá, que se convertirá en el más grande de Vigo. El polígono se levantará sobre más de un millón de metros cuadrados y se destinará esencialmente a uso industrial, aunque el Consorcio contempla también el terciario, dotacional e incluso residencial.La promoción del complejo se inició en 2008 tras la aprobación del Plan Xeral. La identificación de propietarios culminará dentro de un mes con el registro de más de 1.300 fincas privadas y dos montes comunales que se comprarán o expropiarán a partir del próximo año.
El Consorcio guarda la partida más cuantiosa para Porto do Molle. En el complejo empresarial de Nigrán se invertirán más de 23 millones de euros para finalizar la construcción de 40 naves bioclimáticas que comenzarán a construirse este mismo año. Asimismo, Zona Franca levantará también el edificio que albergará los servicios centrales del parque y un nuevo Centro de Iniciativas Empresariales dentro del polígono para cuya construcción desembolsará más de 9,5 millones de euros.

Empleo

“El objetivo básico de este presupuesto es contribuir a la creación de empleo, poniendo a disposición de l tejido empresarial suelo industrial que permita a las empresas locales competir en mejores condiciones, al mismo tiempo que refuerza la posición de Vigo y su zona de influencia como foco de atracción para la instalación de nuevas empresas”, destacó la delegada de Zona Franca, Teresa Pisano.
El documento aprobado ayer, que se enviará ahora a la Dirección General del Estado que presentará el Gobierno en las Cortes el próximo año contempla también inversiones en el parque de de Balaídos (1.300.000 euros); en el Polígono Logístico e Industrial de Salvaterra-As Neves (4.174.000) o en el edificio de oficinas del Consorcio en Vigo (3.767.000).

El polígono de Valladares ganará más de 200.000 metros cuadrados

El presupuesto para 2010 contempla la ampliación del parque tecnológico de Valladares. Zona Franca destinará más de cuatro millones de euros para ganar más de 200 mil metros cuadrados que permitan la instalación de nuevas empresas y que mejorarán la conexión del polígono con el vial de la Universidad. Los técnicos del Consorcio trabajan ya en la redacción del plan parcial de ordenación de este nuevo ámbito.
La inversión en Valladares será más amplia. El Consorcio invertirá otros seis millones de euros en el parque para la construcción de un edificio de servicios en el que se concentrarán oficinas bancarias, restaurantes, aseguradoras, consultorías de empresas o mensajerías.

Capital riesgo

El Consorcio aprobó además para 2010 el aumento del capital riesgo “Vigo Activo” en dos millones de euros. Esta sociedad, que cuenta actualmente con doce millones, ofrece capital a empresas ubicadas en Galicia que sean innovadoras y tengan potencial de crecimiento. Por otra parte, en la sesión celebrada ayer tomaron posesión como nuevos vocales Corina Porro, como representante de la Autoridad Portuaria; José Manuel Figueroa, en sustitución de ésta como vocal-concejal; y la Delegada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Vigo, Olga Boadilla.

farodevigo.es/gran-vigo/2009/07/29/zona-franca-invertira-78-millones-2010-comprara-terrenos-parque-matama/353194.html

Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss