La Unión Europea ha puesto en marcha su maquinaria administrativa para tratar de recuperar el importe de las subvenciones concedidas a Galicia para infraestructuras de todo tipo que sufren un total abandono o incluso ruina, o en el mejor de los casos llevan años sin uso tras su conclusión. El Ministerio de Economía, que dirige la vicepresidenta segunda Elena Salgado, confirmó en las últimas horas el requerimiento enviado desde Bruselas hace unos días para que dé explicaciones sobre los motivos por los que las subvenciones europeas han podido tener un uso indebido al no haberse desarrollado los proyectos para las que fueron otorgadas.

Una portavoz de Economía aseguró que dicha documentación ha sido enviada ya por la Dirección General de Fondos Comunitarios del ministerio a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), una vez recibidas las explicaciones oportunas por parte de la Xunta y los ayuntamientos implicados. Con dichas argumentaciones, la OLAF realizará un informe que enviará a las direcciones generales de Política Regional y de Agricultura de la UE determinando en qué casos entiende que está probado el uso indebido de las subvenciones para que ambos organismos procedan a solicitar su devolución.

Una decena de obras paradas

La publicación en La Voz de Galicia de diversas informaciones sobre el abandono de al menos una decena de proyectos sufragados por Europa, al margen de otra veintena pagados por otras Administraciones, motivó hace casi un año la apertura de una investigación por parte de la OLAF, que el pasado mes decidió continuar ante la evidencia de posibles irregularidades. El Aula da Natureza de Porriño, la Fuente de los Siete Guerreros de Boiro, el cámping ourensano de Untes, el observatorio astronómico de Ribadeo, la reconstrucción de pallozas en A Baixa Limia, la ruta de senderismo de Pena Trevinca, la herrería de Seoane do Courel, la lonja agropecuaria de Verín o las estaciones de autobuses de A Guarda y Celanova figuran entre las obras investigadas por la UE al sufrir desde la más notable de las ruinas, su cierre o muy esporádico uso, aunque algunas de ellas han registrado una mínima revitalización desde que se hizo público el interés de Bruselas y la posible obligación de devolver las subvenciones.

Comprensión gallega

La Xunta, que ha sido requerida por Economía para aportar información para la citada investigación, considera sin embargo que el número de obras cuestionadas o mal desarrolladas supone un porcentaje mínimo sobre el volumen de subvenciones recibidas en Galicia. «Todas juntas incluso tendrían un impacto e incidencia pequeña respecto a los fondos estructurales aprovechados», mantiene Francisco Javier Rodríguez, director xeral de Planificación e Fondos Comunitarios de la Xunta. El alto cargo añade que la ejecución de los fondos comunitarios goza de un triple filtro que va desde la intervención de la entidad pública que los recibe, la propia unidad de gestión (ayuntamiento, Xunta o Gobierno central) y una auditoría externa pagada por la UE. Para Rodríguez Seijo, las obras investigadas contarían aún con tiempo para adecuarse por lo menos hasta el año 2012.

lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/01/0003_8076232.htm
Federación Galega de Parques Empresariais Centro de Servicios de A Granxa, 1º, oficina 3. 36400 PORRIÑO (Pontevedra) Teléfono: 986 33 92 48. Fax: 986 33 46 89 E-mail: info@fegape.org
Copyright © 2010 - Aviso legal
rss